Hace algunos meses te hablamos sobre qué es una Red Privada Virtual, cómo funciona y los beneficios que tiene, sin embargo, aún tenemos información para compartir. Sabemos que las VPNs cifran los datos, podemos acceder a una locación remota, así como superar bloqueos en páginas o contenido.

Aún así, no todas las VPNs tienen el mismo propósito, algunas funcionan con ciertos protocolos, tecnologías y arquitecturas diferentes.

Remote Access VPN

Como sabemos, por la situación en la que nos encontramos viviendo la forma de trabajo cambió drásticamente, por lo que al hacer Home Office algunos de nosotros hacemos uso de este tipo de VPN para conectarnos a la red de nuestra oficina y acceder a la información que se encuentra almacenada en algún servidor o hacer cambios en la infraestructura.

¿Cómo es posible establecer esta conexión? 

Primero que nada se necesita un servidor de acceso remoto y un software que funja el papel de cliente (forticlient, anyconnect, incluso Windows tiene su propio software de VPN), la conexión se establecerá a través de internet. Es decir, el software que utilizaremos para la conexión, se comunicará con el gateway del sitio remoto. Es necesario (como cliente) contar con el gateway del sitio remoto, un usuario, contraseña y puerto por el cual se hará la conexión.

 Site-to-Site VPN

Como su nombre lo indica, conecta dos sitios geográficos, pero a diferencia de la anterior se trata de la conexión de dos instalaciones de una organización, supongamos que tu empresa tiene una oficina en la Ciudad de México y otra en Monterrey, con una VPN de este tipo pueden interconectarse para verlas como una misma red.

¿Cómo es posible establecer esta conexión? 

La base de su funcionamiento es que en cada oficina exista un Router, uno de ellos actuará como servidor y el otro actuará como cliente. La comunicación se realiza de gateway a gateway, estableciendo un puente virtual entre ambos sitios, los datos viajarán de manera segura y privada al igual que la VPN anterior, esta conexión se realiza a través de internet.

Ahora que ya sabes la diferencia entre los tipos de VPN e identificaste cuál es la que usas, viene otro concepto, denominado “túnel” el cual es la manera en que viajan los datos, algunos de ellos ofrecen características más seguras, tipos de tráfico, cifrado que otros no, pero ese es tema para un siguiente artículo, mantente pendiente.

Ir arriba