¿PARA QUÉ SIRVE NAT (Network Address Translator)?

¿Sabías que hay dos categorías de direccionamiento IP? Existe el direccionamiento público y el privado. 

 

Una dirección IP privada es aquella que utiliza nuestra computadora, esta es asignada por nuestro módem de proveedor de servicios, provee el AP al que estás conectado en el trabajo, esto es lo que se conoce como un direccionamiento local. 

 

Por otra parte tenemos las direcciones públicas; día a día realizamos diversas consultas en internet, ya sea abrir nuestro correo electrónico,  visitar nuestras redes sociales, realizar alguna compra en una plataforma de Ecommerce, etc.

 

Estos sitios web se encuentran almacenados en una o varias direcciones IP públicas, es decir, son direcciones de internet. 

 

¿Es posible que una dirección pública se comunique con una dirección privada? La respuesta es no directamente, sin embargo, existe la manera en que se comuniquen, esto con la ayuda del protocolo NAT.

 

¿Qué es NAT?

 

Conocido como traducción de direcciones de red, el cual, se encargará de transformar las peticiones de un origen público a uno privado para así establecer la comunicación. Este protocolo es utilizado mayormente por routers de red, sin embargo, también puede ser implementado en firewalls.

 

Como podemos observar en la imagen anterior, por un lado tenemos la parte privada de la red, que es donde está la dirección de laptop, smartphone, smart tv, etc., contamos con un router o firewall en caso de una oficina o nuestro módem en casa y la parte pública que es internet y todos los sitios que lo conforman. 

 

Lo que NAT hará será traducir las peticiones privadas a públicas y viceversa.

 

¿Cómo funciona?

 

A continuación se explicará cómo es que se realiza esta traducción de direcciones.

 

NAT funciona con la siguiente tabla de direcciones:

 

INSIDE LOCAL OUTSIDE LOCAL INSIDE GLOBAL OUTSIDE GLOBAL
192.168.1.2 192.168.1.1 202.45.1.1 202.45.1.1 (internet)
  1. La dirección privada 192.168.1.2 envía una petición a  internet.
  2. El paquete llega a su gateway, en este caso a la dirección outside local o 192.168.1.1
  3. El router reconoce que la dirección de origen está permitida para traducirse hacia internet.
  4. La dirección de origen ahora pasa a ser la dirección inside global o 202.45.1.1
  5. Al ser el mismo tipo de dirección el paquete pasa a la dirección de internet destino.

Hay varios tipos de NAT como son:

 

  • Dynamic NAT
  • PAT
  • Dynamic PAT

Pero el funcionamiento y el objetivo  básicamente es el mismo.

 

¿Qué beneficios tiene NAT?

 

  • NAT surgió para darle solución al agotamiento de direcciones de IPv4, ya que, si tenemos conectados 10 dispositivos en nuestro modem de casa no son necesarias 10 direcciones para salir a internet diferentes, todas las consultas de los diferentes dispositivos salen a través de una sola dirección pública.
  • Al configurar NAT se tiene una protección hacia internet, ya que la red interna (o privada) se esconde bajo aquella dirección o direcciones públicas configuradas en el router o firewall.

Referencias imágenes: https://forum.huawei.com/enterprise/es/introducci%C3%B3n-a-nat-en-huawei-redes-p%C3%BAblicas-y-redes-privadas/thread/521221-100235, https://danilopy.wordpress.com/2017/04/03/direccionamiento-de-puertos-dst-nat-distination-network-address-translation/