Sistemas operativos más utilizados sus funciones y características

Los sistemas operativos definen cómo una computadora almacena archivos, cambia entre diferentes aplicaciones, administra la memoria, se mantiene segura e interactúa con periféricos como impresoras y cámaras. Los diferentes sistemas operativos adoptan diferentes enfoques, entre algunos se encuentran:

Windows

Hay muchas versiones de Windows porque el sistema operativo se desarrolla constantemente. 

Aquí hay una descripción cronológica: Windows es una interfaz gráfica de usuario para computadoras personales. Con la excepción de las versiones más recientes como “Windows NT / 2000 / XP”, la instalación del sistema operativo MS-Dos es un requisito previo para utilizar esta popular interfaz de usuario.

Con Windows95 se sigue utilizando un sistema de archivos de 16 bits. Windows98 trajo un sistema de archivos de 32 bits y, por lo tanto, incluso más rendimiento. Además, Internet Explorer se fusionó con la superficie. 

Esto significa que el contenido interactivo también es posible en el escritorio.

Mac OS

El Mac OS (sistema operativo Macintosh) siempre ha sido más fácil de usar que Windows, pero su desarrollo técnico fue limitado por lo que Windows pronto ganó la delantera, al menos en esta área. 

Windows NT y Windows 95 o superior dominaban la multitarea preventiva, lo que significa que varios programas usaban el procesador al mismo tiempo. Windows NT también podría utilizar varios procesadores. Enormes ventajas frente al antiguo MacOS, que solo conocía una multitarea cooperativa en la que los procesos siempre se procesaban pieza a pieza uno al lado del otro (con movimientos espasmódicos e interrupciones) y que debía desenvolverse sin multiprocesamiento. 

Esto no era relevante para las aplicaciones de Office (escribir cartas e imprimir o navegar al mismo tiempo también era muy bueno con la multitarea cooperativa) pero lo era para servidores y sistemas grandes y, por lo tanto, era una buena razón para que las grandes empresas basaran todo en Windows. Mac OS X, el nuevo sistema de Apple, elimina estas desventajas. 

Está basado en un núcleo Unix. Unix es el sistema informático más poderoso y ha dominado la multitarea y el multiprocesamiento desde sus inicios, a diferencia de Windows NT y 95, que solo se actualizaron con estas capacidades posteriormente y que, por lo tanto, no siempre funcionan sin problemas. 

La gran desventaja de Unix es su complejidad. Solo se puede usar en serio con la ayuda de especialistas. El non-plus-ultra sería una computadora tan fácil de usar como una Macintosh y tan poderosa como Unix. Y eso es exactamente lo que ofrece Mac OSX.

Linux

Linux es un sistema operativo multitarea y multiusuario de libre acceso basado en UNIX para sistemas con procesadores Intel. Linux fue inventado por Linus Torvalds y desarrollado por un gran número de desarrolladores de todo el mundo. 

Linux se colocó bajo la GPL, la Licencia Pública General, desde el principio. Se puede distribuir, utilizar y ampliar de forma gratuita. Los desarrolladores conocen todos los códigos fuente y, por lo tanto, pueden integrar fácilmente nuevas funciones o encontrar y eliminar rápidamente errores de programación

Los controladores para nuevos adaptadores (controladores SCSI, tarjetas gráficas, etc.) se pueden integrar muy rápidamente. Mientras tanto, Linux se ha puesto al día con implementaciones de UNIX comparables; a menudo es incluso más robusto y estable que los productos comerciales. 

Linux se puede obtener de dos formas diferentes: Todas las partes necesarias se pueden descargar gratuitamente de Internet y es más fácil utilizar una llamada distribución, estas son ofrecidas por varias empresas y, además de una gran cantidad de aplicaciones, contienen un programa de instalación que simplifica considerablemente la instalación de Linux. 

Ir arriba