El INAI impugnará el PANAUT a la Suprema Corte de Justicia

Cada vez más personas y organismos tanto gubernamentales como civiles protestan y toman medidas contra el nuevo padrón de de datos biométricos conocido como PANAUT, que pretende reunir la información privada de los usuarios de telefonía móvil. Es debido a esto que el INAI ha decidido ejercer el mecanismo de “acción de inconstitucionalidad” contra el PANAUT ante la Suprema Corte, actuando de forma similar a la que actuó la CNDH cuando se impugnaron las reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor en agosto del año pasado. 

En caso de que la Suprema Corte avale la acción de inconstitucionalidad, el PANAUT sería descartado de forma inmediata sin importar que ya se encuentre publicado en el Diario Oficial de la Federación. Entre los argumentos que se utilizaron para impulsar dicho mecanismo se encuentra el que un padrón de dicha magnitud pone en riesgo la privacidad de millones de mexicanos, así como el que no haya una relación entre la creación de un padrón y mejores investigaciones criminales. Depende ahora de la Suprema Corte el decidir cómo proceder con el padrón. 

Fuente: https://www.xataka.com.mx/legislacion-y-derechos/oficial-inai-impugnara-padron-datos-biometricos-suprema-corte-mexico

Ir arriba