¿Qué significa el símbolo @?

Todos conocemos este símbolo y lo hemos utilizado alguna o muchas veces en nuestra vida, pero, ¿sabes de dónde viene o qué significa?

El símbolo arroba se representa con el carácter @, es un componente fundamental de las direcciones de correo electrónico, se utiliza también en distintas aplicaciones informáticas con distintas funciones, por ejemplo, para denotar una cuenta de usuario en Twitter (@usuario), Telegram, Instagram, etc.

Seguramente crees que este símbolo salió de la nada y que es muy reciente, pero esto no es así, lo cierto es que se trata de un símbolo antiguo, conocido y utilizado en la edad media hace más de 500 años.

Existe una mayoría de historiadores que dicen que el origen de la palabra “arroba” proviene del idioma árabe del término “ar-roub” que significa cuarto o cuarta parte. Se dice que el símbolo tiene ese aspecto de una “a” encerrada en un tipo círculo que fue una práctica común de los encargados de copiar libros en latín a mano allá por la Edad Media. Estos utilizaban @ uniendo entre sí las letras “a” y “d” para formar la preposición latina “ad”, que significa “hasta” o “hacia”.

Esta preposición “ad” aparecía muchas veces en esos textos y tiene sentido que haya sido reemplazada por un símbolo, este símbolo empezó a tener popularidad en otros ámbitos y empezó a aparecer en las cartas oficiales del latín antes del nombre del destinatario.

Increíble ¿no?, pero eso no es nada. También este símbolo fue utilizado como unidad de medida por griegos y romanos con un valor que cambiaba de acuerdo al producto que se estuviese vendiendo.

La relación de la “@” con el correo electrónico es muy posterior a todo esto. Cuando el ingeniero Ray Tomlinson que creó el e-mail en 1971, estaba buscando un símbolo que sirviese para identificar las direcciones de correo, uno de los pocos disponibles en los teclados era justamente la arroba, Tomlinson explicó que una ventaja de utilizar este símbolo es que al traducirlo en inglés daba una sensación de ubicación.

De esa forma es que este @ llegó a ser el símbolo del correo electrónico, quien diría que este carácter inventado por los medievales al querer facilitar la escritura se volvería tan famoso y tendría tantos usos.

Nos parece increíble toda la historia que existe detrás de un símbolo, esperamos que te haya gustado.

Ir arriba