¿Qué es la automatización robótica de procesos?

Hoy en día el ritmo de trabajo nos obliga a ser lo más veloces posible a la vez que eficientes, por lo que no es posible que un ser humano pueda realizar toda la carga de trabajo necesaria para mantenerse competitivo hoy en día siendo una empresa. 

 

Incluso equipos de varias personas deben hacer uso de diversas herramientas para poder realizar todo el trabajo pendiente de manera correcta y eficiente, y es ahí donde entra en juego la llamada automatización robótica de procesos. Este principio de automatización, abreviado RPA por sus siglas en inglés, es una tecnología fácil de usar que se aplica a las tareas digitales y está basada en software. 

 

Su función más común es la de generar bots por medio de la observación de las acciones de los humanos en el medio digital, los cuales tienen la capacidad de aprender, imitar y realizar procesos empresariales siempre que estos estén basados en reglas. Estos robots pueden incluso llegar a ser tan eficientes como un humano, con la diferencia de que estos son capaces de operar las 24 horas del día sin parar y ser incluso más eficientes que una persona, siendo una tecnología que es indispensable en el ajetreado entorno empresarial de hoy en día. 

 

 

¿De qué es capaz la RPA?

 

Como se mencionó anteriormente, los bots creados con RPA son capaces de trabajar todo el día sin parar y hacerlo con una gran eficiencia, por lo que usarlos en grupos es sumamente beneficioso, siendo una especie de fuerza de trabajo digital: algunos pueden recabar datos, otros copiar dichos datos, analizarlos, recibir correos electrónicos, realizar cálculos, comparar datos, etc. 

 

Asimismo, tienen una adaptabilidad enorme, ya que estos bots no necesitan de un cambio de sistema o aplicaciones para poder adaptarse a una nueva interfaz, por lo que su proceso de automatización no se detiene. De igual manera estos bots son sumamente sencillos de configurar y de utilizar lo que aumenta aún más su utilidad. 

 

La RPA y la transformación digital

 

La transformación digital es uno de los procesos tecnológicos más extendidos en la actualidad, siendo que trae muchos beneficios y ayuda a las empresas a mantenerse competitivas en un entorno tan cambiante y agresivo. Sin embargo, uno de los obstáculos más grandes que enfrenta la transformación digital es que la enorme carga de procesos empresariales ya existentes consume tantos recursos que no es posible utilizarlos para idear estrategias o innovación, pero con la tecnología de la RPA es posible sortear este obstáculo. 

 

Esto se logra dado que su automatización le permite liberar recursos que pueden ser utilizados con otro propósito. 

 

 

La RPA es otra tecnología más que viene a facilitar el trabajar con grandes cantidades de datos o procesos, y si bien muchas personas podrían argumentar que no es necesario utilizarla lo cierto es que en un entorno cada vez más competido y en el que es cada vez más importante la velocidad y la eficiencia, es una herramienta que puede ayudar a nuestra empresa a llegar a nuevas alturas. 

 

Es importante recalcar que todo proceso de transformación digital debería contemplar el uso de RPA. 

Ir arriba