México obtiene baja calificación en libertad en Internet

La organización de derechos humanos “Freedom House” otorgó a México una calificación de “parcialmente libre”, que equivale a un 6, a México en cuestión de libertad en internet. Este análisis se realizó de forma mundial y fue hecho de junio de 2020 a mayo de 2021, siendo Islandia el país con internet más libre del planeta, seguido de Estonia, Canadá y Costa Rica. En el caso de México, este logró unos 60 puntos en la evaluación, lo que lo posiciona como el país número 29 en dicho estudio, esto significa que, al quedar debajo de los 70 puntos (que son el mínimo aprobatorio) México no entra en la categoría de “internet libre”.

 

Para el estudio se tomaron en cuenta diversos aspectos como obstáculos al acceso a internet, límites de contenido y violaciones de derechos humanos, siendo este último punto bastante importante en el país ya que incluso se mencionó el asesinato de Pablo Morrugares, periodista que fue asesinado en agosto de 2020 por señalar a una banda deliciva en Facebook. A esto se le suman los intentos del gobierno por regular las redes sociales: “Unas semanas después, el líder de la mayoría en el Senado de México propuso un borrador de legislación que garantizaba al regulador del país una amplia autoridad sobre las reglas de moderación de redes sociales”. Los resultados del estudio pueden consultarse en Freedom House. 

 

Fuente (texto e imagen): https://www.xataka.com.mx/legislacion-y-derechos/mexico-obtiene-6-calificacion-libertad-internet-campanas-bots-violencia-a-periodistas-digitales-problemas

Ir arriba