Neuroprótesis permite hablar a personas con parálisis con solo “pensar” las palabras

La tecnología y sus avances han ayudado a la medicina a salvar millones de vidas, así como mejorar la calidad de vida de las personas que viven con alguna discapacidad, tal es el caso de las personas con parálisis. Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco crearon una neuroprótesis que permitió a un hombre con parálisis poder comunicarse de nuevo con sólo “pensar” las palabras. La prótesis transmite señales cerebrales y las interpreta como palabras, las cuales son mostradas en un monitor ubicado frente al paciente, y según palabras de Edward Chang, la figura principal del estudio, se trató de “la primera demostración exitosa de decodificación directa de palabras completas a partir de la actividad cerebral de alguien que no puede hablar.”

 

Esta tecnología es un gran avance, puesto que antes de ella los dispositivos más avanzados sólo podían traducir letra por letra por medio de monitores o algún control, pero nunca se habían enfocado en “traducir” las señales del cerebro dirigidas a controlar los músculos del sistema vocal. Chang y su equipo planean expandir el uso de este dispositivo hasta personas que sufren de parálisis severa y déficit de comunicación. De igual manera se espera ampliar la cantidad de palabras disponibles en el sistema y acelerar la velocidad de procesamiento de este. 

 

Fuente (texto e imagen): https://www.xataka.com.mx/medicina-y-salud/nueva-neuroprotesis-permite-a-personas-paralisis-volver-a-hablar-pensando-palabras

Ir arriba