Mantenimiento y cuidado general del hardware de una PC

Para disfrutar de un equipo confiable durante años, debe cuidarlo adecuadamente. La limpieza regular tanto exterior como interior, es extremadamente importante. Descubra qué actividades de mantenimiento debe realizar para mantener su computadora en las mejores condiciones:

Elimina la suciedad de la pantalla

La limpieza puede parecer una opción tentadora, pero es mejor usar medios creados específicamente para ese propósito. Existen preparaciones líquidas, en forma de espuma o toallitas húmedas. Con su ayuda, eliminará la suciedad sin dañar los revestimientos protectores de la pantalla.

Deshazte del polvo

Cualquiera que tenga una computadora debería tener aire comprimido. Se usa con mayor frecuencia para soplar el polvo de los enchufes, debajo de las teclas del teclado y de las ranuras de ventilación responsables de la refrigeración, procesador y tarjeta gráfica. En el caso de las computadoras de escritorio, es recomendable limpiar la fuente de alimentación y los disipadores de calor, es decir, los elementos utilizados para disipar el calor del polvo.

Recuerde que el procesador es el núcleo de su computadora, por lo que debe verificar regularmente que no se sobrecaliente. El funcionamiento de todos los equipos depende de su estado.

Cuida la seguridad

Se debe instalar un programa antivirus inmediatamente después de comprar la computadora y debe estar activo todo el tiempo que lo use. Todavía vale la pena realizar un análisis completo adicional del sistema al menos una vez al mes. Gracias a esto, nos aseguraremos de que ningún virus sospechoso haya anidado en ninguno de los discos.

Deshazte de los datos innecesarios de forma regular

Con el tiempo, se acumula más y más basura en su sistema que ralentiza el rendimiento de su computadora. Estos son, por ejemplo, rastros de programas no utilizados, entradas de registro dañadas, archivos duplicados y temporales. Para deshacerse de ellos, es necesario descargar y ejecutar periódicamente la aplicación que elimina este tipo de residuo. Después de hacer esto, el sistema no se cargará innecesariamente y se liberará algo de espacio en el disco.

Disfruta la actualización

Una cosa que a menudo se olvida es mantener su sistema y programas actualizados. Usar la última versión es importante no sólo en términos de rendimiento y nuevas funcionalidades

Las actualizaciones están relacionadas principalmente con la seguridad. Se utilizan para corregir posibles errores, proteger contra el robo de datos, aumentar la estabilidad operativa y mejorar el rendimiento. Para no tener que preocuparse por ello, es mejor configurar usted mismo para descargar automáticamente las últimas versiones, por ejemplo, al apagar la computadora.

A pesar de los esfuerzos por mantener el equipo en funcionamiento durante años, algunas de sus partes se deterioran con el tiempo. El proceso de desgaste lento es inevitable, pero las actividades de mantenimiento descritas anteriormente le permitirán maximizar la vida útil de su computadora y protegerla contra posibles ataques externos.

Ir arriba