Se considera como la automatización en todos los procesos de una organización, utilizando la IA que ayuda a una organización a mejorar la toma de decisiones, que sean más sostenibles y que mejor se adapten a las circunstancias mediante la digitalización de los procesos operativos. Es considerada como una de las 10 principales tendencias de tecnología estratégica en el 2021.

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) y el Aprendizaje Autónomo (ML) y la Inteligencia Artificial (IA) son herramientas con las cuales se busca trabajar en armonía para automatizar los procesos empresariales, incluso, se piensa en aquellos sectores de una organización en donde se requiere de expertos.

Con la combinación de las herramientas antes mencionadas hace posible que la tecnología de la hiperautomatización mediante la robótica descubra procesos de inteligencia, procesamiento inteligente de documentos y análisis e interpretación de información.

Dentro de sus beneficios más notables tenemos los siguientes:

-Aceleración de las tareas complejas: se puede involucrar a todas las partes en la transformación de la empresa. Se tiene el respaldo que muchos de los procesos que están siendo automatizados y que en gran medida dependían de los conocimientos del personal.

-Implementación de trabajadores digitales: se crea una fuerza de trabajo digital inteligente que busca realizar tareas repetitivas con el único propósito de aumentar el rendimiento y productividad de los empleados.

Operan con datos estructurados y no estructurados, analizan datos, toman decisiones y descubren procesos y nuevas oportunidades de automatización.

-Incrementan el poder de la Inteligencia Artificial: la IA es lo que diferencia a los trabajadores digitales de los enfoques estándar de automatización. Esto lleva a la creación de un gemelo digital de la organización (DTO).

Un DTO es el encargado de observar las interacciones que no han sido del todo vigiladas en todos los procesos, funciones e indicadores clave del desempeño en una organización.

Alcanzar la hiperautomatización conlleva la combinación de diferentes tecnologías de optimización, predicción y automatización basadas en IA + ML + RPA, cuya meta es hacer que las operaciones y los procesos de cualquier organización sean más eficientes, sostenibles y mejoren la interacción de la organización con el cliente.  

Ir arriba