La tecnología ha estado presente a lo largo de la historia en la humanidad, sin embargo, en el último siglo se ha incrementado el avance tecnológico en el mundo, lo que está cambiando la forma de vida en las personas y el desarrollo mundial.

Uno de los descubrimientos más antiguos es la televisión, que a lo largo de su historia se ha ido innovando con la ayuda de diversos inventores y ha sobresalido por ser una herramienta de información, entretenimiento, e incluso educación. Sus inicios comienzan con el disco Nipkow en 1884, pero no fue hasta 1920 que el inventor británico John Logie Baird comenzó con el “sistema de trasmisión de vistas” y esto dio inicio al primer televisor en funcionar, aunque su sistema era semi mecánico.

A finales de 1930, Frank Angelo D’ Andre inventó el modelo Andre 1F5, en ese momento el televisor se perfeccionó con un mecanismo totalmente eléctrico y el tamaño de la pantalla aumentó un poco más. Después fue reemplazado por los tubos catódicos en los años 40, los tubos hacían que la televisión tuviera mayor resolución, en esta misma década se creó un sistema para la televisión a color por el mexicano Guillermo González Camarena conocido como STSC la cual patentó en México y Estados Unidos en 1942.

En la década de los 50 y 60 la televisión captó con mayor atención al público, ya que, su trasmisión comenzó aparece en más lugares, el tamaño de la pantalla era más grande, su apariencia era diferente y era más sofisticado, la cuestión es que era muy costoso. A finales de los 60 y principios de los 70, los colores se habían instaurado en los televisores y también se empezaron a popularizar los controles remotos. En 1970 llega el modelo Zenith, famoso por su look de los 70.

En 1997 llegó un gran desarrollo, nos despedimos de los televisores de tubo y le dimos la bienvenida a las pantallas planas, con imágenes de mayor resolución, y señales digitales. A partir del año 2000, pasamos a la evolución de las pantallas LCD/LED pantallas que incorporan retro iluminación, se eliminaron la caja posterior y pasaron a tener unas pantallas de plasma con mayor tamaño.

Ahora vivimos en una era donde los televisores inteligentes (Smart TV) nos permiten ver todo tipo de contenidos, acceder a internet o conectar otros dispositivos como: Chromecast, Blu-ray, DVD, Xbox etc. Tienen mejor resolución y eso da mejor definición. En la actualidad la mayoría de las familias cuentan con un televisor en sus hogares para estar al día de los acontecimientos de nuestro país y del mundo entero; sus cambios a lo largo de los años han modernizado nuestras vidas.

Ir arriba