El IFT aprueba lineamientos que afectan la neutralidad de la red

A inicios de 2020 se inició una consulta para cambiar ciertos lineamientos por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sin embargo, este proceso se fue retrasando debido a la pandemia. Estos movimientos fueron causa de polémica entre diversas organizaciones civiles, y aún hoy, los cambios más polémicos forman parte de las reformas aprobadas. Estos cambios establecen que operadores como Telmex e Izzi podrán gestionar tráfico, y determinan bajo qué condiciones, lo que puede afectar la neutralidad de la red. Esto se hace con el propósito de “garantizar un eficiente desempeño de las redes“.

Aún así, el IFT señala que se debe garantizar el acceso de los usuarios a cualquier contenido, servicio o aplicación que quieran, por lo que los proveedores de internet “no podrán limitar, degradar, restringir, discriminar, obstruir, interferir, filtrar o bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios a los usuarios finales, salvo en situaciones indispensables“, por lo que sólo podrá haber bloqueos en ciertos casos. Estos casos sólo se aplicarán cuando algún contenido ponga en riesgo la red, a los usuarios o sus comunicaciones. 

Fuente (texto e imagen):

https://www.xataka.com.mx/telecomunicaciones/telmex-izzi-otras-empresas-podran-gestionar-trafico-internet-mexico-ift-aprobo-lineamientos-neutralidad-red

Ir arriba