¿Cómo motivar al capital humano en tiempos de crisis?

Es correcto decir que durante el último año y medio, la humanidad ha enfrentado una crisis sin precedentes con la pandemia de COVID-19, la cual ha afectado cada aspecto de nuestra vida desde que esta inició, siendo el ambiente laboral uno de los más afectados, puesto que el aislamiento, la constante preocupación por uno mismo y los seres queridos y la incertidumbre respecto al futuro han afectado profundamente a las personas. 

 

La productividad de una empresa depende en parte de la motivación de sus colaboradores, y es que si bien dicha productividad es resultado de diversos factores como la situación del mercado o incluso el tamaño de la empresa, son los colaboradores quienes se encargan de aprovechar dichos factores para un crecimiento adecuado. 

 

Es por ello que es de suma importancia mantener motivado al capital humano, algo que incluso en una situación normal ya es una tarea que puede resultar complicada si el entorno laboral no es el adecuado. 

 

 

Es importante encontrar nuevas maneras de mantener al equipo motivado durante estos tiempos de crisis y establecer protocolos claros al respecto, puesto que esto aumenta el compromiso de los colaboradores hacia la empresa y por consiguiente ayuda a mantener un cierto nivel de estabilidad y productividad que son muy necesarios en tiempos tan caóticos. 

 

Formas de motivar a los colaboradores 

 

  1. Promover el sentido de pertenencia: Para esta tarea el área de RH es primordial, ya que debe ser la encargada de fomentar y mantener dicho sentido de pertenencia de los colaboradores hacia la empresa. Esto se hace mostrando la importancia que estos tienen dentro de la organización y el cómo esta afecta al éxito que la compañía puede tener por medio de las relaciones con los clientes, etc. 

  1. Cuidado del descanso: Uno de los peores errores que se han cometido durante la pandemia actual es el llevar a los colaboradores a trabajar una gran cantidad de horas extras (que no son remuneradas), y es que se han reportado casos en los que la gente debe estar en sus computadoras hasta las 10 o incluso 11 de la noche, accediendo a estas prácticas por temor de perder su trabajo si se niegan. Es sumamente importante ser empático y tener en cuenta las necesidades de los colaboradores, puesto que el trabajo no es la única obligación que ellos tienen. Asimismo, se debe ser respetuoso con los horarios de trabajo, puesto que también es importante que las personas tengan un correcto descanso para mantener su desempeño físico y mental. 

  1. Mantener una comunicación abierta: Independientemente de si nos encontramos en tiempos de crisis o no, es importante mantener una correcta comunicación con el equipo de trabajo, aunque evidentemente esta se debe fomentar más en estos tiempos. Debe ser una comunicación abierta y fluida, para que los colaboradores se sientan escuchados e integrados incluso con la distancia de por medio. Asimismo, es importante mantener el feedback para corregir posibles errores y reconocer el buen trabajo que se haga, y es que esto ayuda a la permanencia dentro de las empresas. 

 

En estos tiempos es sumamente importante el salvaguardar la productividad de las empresas a fin de evitar que estas se vayan a la quiebra con la crisis económica producto de la pandemia, sin embargo, también es de suma importancia procurar el bienestar del capital humano puesto que este es el motor principal de cualquier empresa. A pesar de ser tiempos de crisis no hay que tomar medidas extremas que puedan afectar la salud física y mental de quienes ayudan a nuestra organización a funcionar día con día. 

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