¿Sabes lo que es el merchandising?

Todos los días durante toda nuestra vida somos testigos de la práctica llamada “merchandising”, e incluso llegamos a escuchar y hasta utilizar el término sin saber realmente qué es lo que significa. Merchandising, cuya traducción más exacta sería comercialización pero que también es conocido como “micro mercadotecnia”, es la parte de la mercadotecnia que tiene como propósito aumentar la rentabilidad de un producto o servicio en el mismo punto de venta haciendo uso de una amplia variedad de técnicas para volverlos más atractivos, por ejemplo, la presentación. El merchandising también tiene otra definición dada por la American Marketing Association (AMA), la cual lo describe como “identificar la gestión y toma de decisiones de los minoristas respecto a un artículo o línea de artículos”

El que merchandising tenga dos definiciones permite separarlo y clasificarlo de la siguiente manera: 

  • Merchandising del fabricante: acciones del fabricante de un producto en el punto de venta, tanto las orientadas al comprador como las orientadas al propio establecimiento o su personal, para lograr una presencia adecuada de sus productos en el punto de venta.
  • Merchandising del distribuidor: acciones del minorista en su establecimiento, que busca no sólo vender los artículos de su surtido sino también optimizar la rentabilidad de la superficie dedicada a la venta.

Elementos del merchandising

El merchandising se compone de un gran número de elementos, todos y cada uno necesarios para un correcto funcionamiento, sin embargo, los tres elementos más importantes son: 

  • Ubicación preferente de producto: Se trata de situar el producto en lugares donde aumentan las posibilidades de ser adquirido por el consumidor. En supermercados y superficies de libre servicio son las cabeceras de góndola, los estantes a la altura de los ojos y las zonas cercanas a las cajas.
  • Pilas y exposiciones masivas de producto: Dan sensación de abundancia y suelen provocar un positivo efecto en los compradores.
  • Publicidad en el lugar de venta o PLV: Expositores, stands o presentadores de producto de carácter permanente o temporal; cajas expositoras y displays.

Entre los demás elementos del merchandising se encuentran algunos como las demostraciones, degustaciones, animación en punto de venta, etc. Aunque hay algunos otros elementos que pueden clasificarse dentro de alguno de los tres principales. 

¿Productos licenciados o merchandising?

Otro uso que se le da comúnmente al merchandising es respecto a los productos licenciados, que son aquellos que se venden apoyados fundamentalmente en la marca o imagen de otro producto o servicio. Por ejemplo, si Marvel saca una nueva película y una marca de cereal se apoya en ella, colocando imágenes de la misma en el empaque, eso es merchandising, de igual forma, los juguetes y juegos basados en películas también se consideran dentro de esta parte del merchandising. Sin embargo, a pesar de que a estos productos también se les conoce popularmente como merchandising, esta definición no es una nomenclatura académica ni técnica.

Hoy en día el merchandising forma una gran parte de nuestras vidas, puesto que es en gran medida gracias al merchandising (y en general a la mercadotecnia) que adquirimos los productos y servicios que consumimos. Entender qué es y qué prácticas lo conforman nos ayuda a identificarlo en el punto de venta y realizar mejores decisiones en la compra de productos. 

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