Juez consigue amparo contra el nuevo padrón de telefonía móvil

Una de las políticas más controvertidas del gobierno mexicano actual es la creación de un nuevo padrón de telefonía móvil similar al que se instauró hace unos años durante el gobierno de Felipe Calderón, con la diferencia de que este nuevo padrón solicitará los datos biométricos del usuario si quiere seguir utilizando una línea telefónica. A pesar de que aún no se tiene del todo claro cómo funcionará este nuevo sistema, un juez federal ya consiguió el primer amparo para que un usuario no tenga que entregar sus datos personales y biométricos para registrar su línea. 

El argumento que utilizó el juez para otorgar dicho amparo es que la creación de dicha base de datos no tendrá necesariamente una repercusión real para reducir delitos o para aumentar las investigaciones sobre ellos, por lo que el juez considera que no es necesario que el usuario que solicitó el amparo deba entregar sus datos. El padrón ya ha sido aprobado por las cámaras de diputados y senadores, y al momento ya ha sido publicado en el diario oficial de la federación. Lo único que falta para su funcionamiento es que el IFT emita las reglas de su funcionamiento, para lo cual cuenta con un periodo de seis meses. El padrón entrará en funcionamiento hasta abril del 2022. 

Fuente: https://www.xataka.com.mx/telecomunicaciones/juez-concedio-primer-amparo-entrega-datos-biometricos-al-nuevo-padron-usuarios-telefonia-movil-mexico

Ir arriba