¿Sabes qué pasa con tu información cuando la subes a la nube?

Sabemos que la mayoría de información que existe sobre este tema son definiciones demasiado formales, no todo el mundo comprende el concepto de almacenamiento en la nube.

Así que vamos a intentar explicarlo de forma sencilla, comencemos por lo más fácil, el almacenamiento en la nube consiste en guardar archivos en un lugar de internet donde podrás tener acceso a ellos donde quiera que estés.

Esos lugares de internet son aplicaciones o servicios que almacenan los archivos, en pocas palabras los archivos que tienes en tu dispositivo pasan a estar guardados en la nube.

Es como cuando subes una foto a alguna red social, automáticamente ya estás almacenando una foto en la nube, tu foto será transmitida a los servidores de la red social y esta quedará almacenada por ellos, así podrán verla tus contactos y podrás compartirla.

¿Vamos bien?

Repasemos un poco, la nube no es algo fugaz como quizá nos transmite su definición, la nube son en realidad ordenadores que están conectados a internet con discos enormes que guardan información, seguramente has de pensar que esos discos son inmensos para guardar demasiada información y sí que lo son.

 ¿Tiene algún costo?

De hecho, la mayoría de los proveedores te ofrecen cierta capacidad de almacenamiento de forma gratuita ya después dependiendo de tus necesidades esto va generando algún costo.

Otra ventaja que tienes es, que al almacenar tus archivos en la nube tendrás acceso a ellos desde casi cualquier dispositivo, la mayoría de los proveedores te permite editarlos de forma real.

Con el almacenamiento en la nube podrás olvidarte de las instalaciones complicadas porque es tan sencillo como abrir el portal de tu proveedor favorito, crear una cuenta y comenzar a subir tus archivos. 

Pero también es importante saber las cosas no tan buenas del almacenamiento en la nube.

Deberás confiar ciegamente en los servidores del proveedor y en el mismo proveedor. Al subir tus archivos a la nube no tendrás control sobre las capas de seguridad que se le aplique y hasta cierto punto tampoco se tiene la certeza de quienes pueden tener acceso a ellos, por eso es importante leer las letras chiquitas antes de abrir una cuenta con cualquier proveedor.

Si planeas guardar documentos sensibles e importantes es recomendable tener respaldos físicos o en su defecto en alguna unidad de almacenamiento que tengas.

¿Ya viste como no es tan difícil entender sobre el almacenamiento de la nube?

No es necesario ser un experto en informática o tecnología para saber de qué trata este tema, esperemos que esta información que acabas de leer te haya servido y te ayude a entender que es el famoso almacenamiento en la nube.

 

Ir arriba