Ingeniería de inteligencia artificial

Hoy en día el uso de la Inteligencia Artificial (IA) está ya bastante extendido en los usuarios de dispositivos electrónicos, ya sean expertos o no, y es que actualmente es relativamente sencillo el tener a nuestra disposición una Inteligencia Artificial: basta con tener una PC, un smartphone o incluso una bocina. 

Es posible incluso encontrar dicha tecnología en diversos sitios web con fines recreacionales tales como Cleverbot, las posibilidades son realmente ilimitadas al momento de sacar provecho de la IA. 

A pesar de que ya es sumamente sencillo el tener nuestro propio asistente virtual o IA a nuestra disposición y utilizarla de forma correcta, eso no significa que sean infalibles, y es ahí donde entra la ingeniería de inteligencia artificial. 

La ingeniería se define como el “arte y técnica de aplicar los conocimientos científicos a la invención, diseño, perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos en la industria y otros campos de aplicación científicos”, es decir, la ingeniería en inteligencia artificial es la rama que se dedica a crear y mejorar IA aplicando los nuevos avances científicos, aunque no se limita solamente a eso.

¿Qué debe saber un ingeniero de Inteligencia Artificial?

Para poder desempeñar correctamente su profesión, un ingeniero de inteligencia artificial debe tener experiencia en ciencias computacionales, en desarrollar simuladores de inteligencia humana e incluso aprender a construir redes neuronales. Asimismo, algunas de las principales habilidades que debe desarrollar esta clase de ingeniero para poder trabajar apropiadamente son las siguientes:

  • Aprender técnicas de mejoramiento de procesos. 
  • Prueba y diagnóstico de mal funcionamiento en un sistema de machine learning
  • Desarrollo de productos y servicios aplicados en finanzas. 
  • Desarrollo de programas inteligentes para la toma de decisiones, corrección de errores y aprendizaje. 
  • Toma de decisiones basadas en predicciones.

Asimismo, se requiere de una educación basada en los fundamentos de matemáticas, lógica y diversas perspectivas de ingeniería, e incluso habilidades de comunicación verbal y escrita, puesto que estas son necesarias para transmitir de forma eficaz los conocimientos sobre el funcionamiento de sus productos y servicios. 

La ingeniería en Inteligencia Artificial es esencial hoy en día, puesto que muchas de las herramientas, aplicaciones y hasta juegos que utilizamos en nuestra vida diaria dependen en gran medida de una Inteligencia Artificial para su correcto funcionamiento. 

Es por eso que es indispensable que nuestra organización cuente con gente capacitada en esta área, puesto que cuentan con el conocimiento necesario para librarnos de problemas que puedan presentarse, o incluso pueden ayudar a nuestros clientes en caso de presentarse problemas con los productos o servicios que han adquirido.

Ir arriba