Monetizar los Datos

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Piensa por un momento como es que todos los objetos y aplicaciones tecnológicas que usamos en nuestras actividades diarias y de trabajo generan información. Cada teléfono celular produce información por medio de aplicaciones cuando intercambiamos conversaciones con nuestros amigos, compañeros de trabajo y escuela. Imagina que al momento de hacer una compra de artículos por medio de una aplicación electrónica estás generando registros, transacciones bancarias, además de crear información para realizar la entrega de los artículos solicitados y posteriormente sean usados por las empresas dedicadas a entrega de paquetería para poder llevar el pedido a su destino. Cuando solicitas una reservación de hotel por ejemplo, para tus próximas vacaciones, por medio de una aplicación estas produciendo información, que será utilizada por el hotel para ofrecerte un buen servicio al momento de tu llegada.

La información que se genera en cada una de las tareas al momento de hacer uso de la tecnología es nombrada en la actualidad como “Datos”. Los Datos pueden tener diferentes fuentes y pueden ser generados por organizaciones que usan aplicaciones empresariales o por personas que hacen uso de aplicaciones móviles específicas. 

Hay ocasiones, que se hacen preguntas a dueños de los datos para conocer la importancia que le dan a estos, por ejemplo: si tus datos se perdieran ¿podrías continuar tus operaciones diarias con normalidad?, si tu información fuera extraída por un extraño ¿estarías tranquilo?, estas preguntas sensibilizan sobre la importancia de los datos en la organización. Pero, qué pasa si cambiamos el sentido a las preguntas y creamos valor en estas, por ejemplo ¿sabías que tus datos están siendo usados por otra empresa para generar dinero?, la mayoría de las respuestas a estas preguntas están enfocadas a justificar que nuestros datos son importantes y que son necesarios dentro de los negocios, más aún si otra organización puede hacer uso de los datos ajenos para generar beneficios, esto pone un indicativo de atención para iniciar el aprovechamiento de los datos que se generan en la propia organización, con la finalidad de obtener nuestros beneficios.

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En la actualidad, los datos se han convertido en un activo muy apreciado por las empresas. Los datos se valoran tanto como se estima el capital humano, la propiedad intelectual, las operaciones y la infraestructura. Recordemos que estamos en la era de la transformación digital y su adopción está determinando ganadores y perdedores. El software también forma parte esencial para la manipulación de los datos y es parte de la base de infraestructura necesaria para generar valor. 

Entonces, ¿cómo se monetizan los datos?. Las organizaciones deben iniciar aplicando la transformación digital, que se obtiene cuando combinamos los datos y el software para lograr ventajas competitivas. La modernización no sólo le permitirá  ampliar el valor de los activos tradicionales, sino que en realidad creará nuevas oportunidades y eficiencias mucho más allá. Por esta razón, los datos se están convirtiendo rápidamente en el activo más valioso para muchas organizaciones.

Para darle potencia y valor económico a los datos se deben de crear iniciativas de estrategias comerciales en la empresa, una de las tácticas pueden ser los analíticos, las experiencias digitales, el internet de las cosas y la inteligencia artificial. Ya que las organizaciones que ganarán en esta era digital son aquellas que tienen una mejor estrategia para recopilar y aprovechar el poder de los datos.

Vamos a revisar un ejemplo que explique la monetización de los datos: en una empresa dedicada a producir diferentes tipos de cubrebocas, es importante conocer las necesidades y tendencias del mercado, para ello hace uso del análisis de consumo de los clientes. En la actualidad los consumidores adquieren este producto por internet, en su búsqueda utilizan diferentes palabras y características, también páginas web y aplicaciones tecnológicas, estas búsquedas son la ingesta de sistemas usados para analíticos que trabajan por medio de correlación de palabras. Una vez procesados, los datos permiten obtener gráficas y tendencias; Si los clientes buscan cubrebocas de color rojo, la empresa podrá iniciar la fabricación de un producto que cubra esa necesidad, una vez que el cubrebocas con las características deseadas por los clientes llegué al mercado será altamente consumido, así es como la empresa aumenta sus ganancias y da valor a los datos.

¿Por qué utilizar los analíticos o algunas de las iniciativas anteriores como una de las  estrategias comerciales?, analizar muestras de los datos que se generan en la empresa, usando técnicas sofisticadas, garantizan los resultados necesarios para tomar decisiones adecuadas de negocio y estas decisiones pueden ser orientadas para generar ganancias directas a la organización, lo cual monetizan el valor de los datos, siendo estos los principales impulsores de la transformación digital.

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