Debido a la cuarentena que se propició por el Covid-19, se ha demostrado la importancia de la tecnología en niveles empresariales y personales. La telemedicina, el teletrabajo, el estudio en casa, el entretenimiento y la información desde la web. De esto sacan provecho los ciberdelincuentes para adaptar sus virus informáticos, sobretodo en los países afectados por la pandemia y donde la tecnología se convirtió en el principal medio de comunicación.

Un virus informático es un tipo de programa o código malicioso para modificar o infectar otros archivos del sistema y el funcionamiento de nuestros dispositivos tecnológicos, ya sean ordenadores, tablet o móviles sin que el usuario se de cuenta. Estos virus hacen que nuestros dispositivos sean mucho más lentos y muchas de sus funciones dejen de actuar de forma correcta.

Cuando un virus se incorpora en un programa, archivo o documento, el virus está inactivo en el equipo, hasta que alguna situación provoque que el dispositivo o equipo efectúe su código al cual fue programado, una vez que el virus infecta el equipo, puede contaminar otros dispositivos con la misma red. Los virus pueden ser provocados para robar contraseñas o dañar los archivos, incluso tomar el control del equipo.

Los virus se pueden propagar con archivos anexos a mensajes de texto, correos electrónicos, descargas de archivos de internet o de aplicaciones en dispositivos móviles, vínculos que están en redes sociales; como imágenes, audios y videos.

Si bien, existen muchos métodos de infección para los dispositivos, también hay formas de prevenir que ingresen en los equipos o dispositivos. Conoce algunas recomendaciones para evitar que tu equipo sea infectado:

  • Tener el sistema operativo de tus dispositivos actualizado con la última versión, como tabletas teléfonos y computadoras, así como las aplicaciones que se usan frecuentemente.
  • Instalar un antivirus y antimalware, hay empresas dedicadas a la protección de sistemas contra virus y muchos de estos programas son gratuitos, asegúrate que el antivirus sea completo.
  • No descargues archivos de dudosa procedencia, los archivos son los más comunes en propagar un virus, si tienes que descargar un archivo asegúrate que el remitente es una persona de confianza, y verifica que no tenga errores ortográficos sospechosos como ñ por n.
  • Ten precaución con las aplicaciones que descargas, debido a que son el sistema favorito de los ciberdelincuentes, es más común encontrar virus en ellas.
  • Cuidado con los correos electrónicos sospechosos, como el spam y phishing, si alguna empresa te pide información a través de un correo, no abras el enlace ya que pueden contener un virus para obtener tu información personal como tus cuentas bancarias, o bien solo con fines maléficos, dirígete a su web oficial o pregunta directamente a la empresa, si llega a caer, busque ayuda con soporte de ciberseguridad de su empresa o su proveedor de internet para que les ayude a contener el ataque.
  • Utiliza un control parental eficaz, este sistema limita el acceso a la web y a las aplicaciones que son vulnerables a los virus, de esta manera protegerás los dispositivos de tus hijos.

Es esencial ser precavido al navegar por internet, no abrir correos sospechosos, ni abrir vínculos de dudosa procedencia o descargas de archivos de sitios web que no son seguros, a pesar de todos los inconvenientes debemos tratar de proteger nuestros equipos y nuestra información de los ciberataques, actualizando el sistema operativo y teniendo antivirus.