En esta ocasión platicaremos un poco de las “Noticias Falsas” o por su origen en el idioma inglés de las ya famosas “Fake News”.

Mundialmente estamos viviendo momentos complicados en donde el uso de los medios digitales, el acceso al universo del internet y el consumo de información es más rápido y expansivo que nunca, convierten este espacio en el canal perfecto para la difusión de este tipo de contenidos.

Fake News es una noticia falsa creada y difundida con la intención deliberada de engañar, así mismo lo menciona Marc Amorós en su libro Fake News. La verdad de las noticias falsas. Una sociedad con mala salud informativa vive condenada a la ceguera, si llegamos al punto en que no podemos confiar en las noticias solo nos creeremos las que reafirmen nuestro pensamiento, es decir, aquellas que nos den la razón. Esto nos conducirá a una sociedad impermeable al pensamiento ajeno o contrario. Nos volveremos sordos y ciegos a las noticias contrarias, a nuestros prejuicios y opiniones concebidas. No estaremos dispuestos a que la información nos quite la razón, acto que nos llevará a una polarización cada vez más radical.

El día de hoy nos enfrentamos a una pandemia que atemoriza al mundo a una gran velocidad al igual que lo hace el Covid-19. Las noticias falsas se propagan a mayor velocidad que las noticias verdaderas y prevalecen en las redes sociales aún después de desmentirla. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a este fenómeno como la infodemia (Epidemia de desinformación). La necesidad de estar informados, el exceso de información y el miedo, son aliados perfectos para que las falsas noticias se expandan con igual o mayor rapidez que el CORONAVIRUS.

Las Fake News del Covid-19 que se han esparcido como un virus letal, van desde guerras biológicas, tratamientos milagrosos, información de medicinas que curan el COVID-19 hasta teorías de conspiración, ¿Recuerdas aquel bulo que corrió como pólvora en el que se nos aconsejaba hacer gárgaras con agua caliente para combatir el coronavirus? Es justo por esto, la importancia de tomar conciencia de la información que llega a nuestras manos y el poder que tenemos al decidir compartir o no dicha información.

Evitemos propagar e infectar de noticias falsas nuestro espacio público. Aquí algunas recomendaciones:

  • Analiza la información antes de enviarla.
  • Evita compartir solo porque el título parezca llamativo.
  • Compara la información.
  • No te conformes con una sola nota. Busca la misma información en otros sitios y de preferencia con líneas editoriales diferentes. De esta manera podrás obtener un panorama completo del hecho.
  • Lee de ser posible el artículo completo.
  • Tomate el tiempo necesario para leer más allá del título ya que hay Fake News que son desmentidas en el propio cuerpo de la noticia.
  • Fíjate muy bien en la URL o liga.
  • Hay sitios que imitan las direcciones web de medios reconocidos para pasar inadvertidos, ve al sitio original y busca la noticia.
  • Ignora las cadenas de Whatsapp.
  • La información acerca del CORONAVIRUS se da en conferencias de prensa o medios oficiales, las cadenas, información o textos que llegan por este medio carecen de alguna fuente confiable.
  • Verifica las fotografías. En ocasiones las fotografías de noticias falsas suelen estar alteradas o corresponden a otro evento en otro tiempo. Asegúrate de que las imágenes correspondan al hecho del que dice ser.