Antes de adentrarnos a lo que significa el modelo OSI (Open System Interconnection) vamos a ver un poco de sus orígenes, el inicio de este modelo remonta al año 1984 y fue creado justamente por la organización que ya todos conocemos como ISO (International Standard Organization), el cual el principal motivo de la creación de este modelo es porque cada fabricante cada vez que creaba algún dispositivo de comunicación (PC, servidor, etc.), los módulos que se incluían eran exclusivamente dedicados para la marca, lo que hacía que fuera demasiado complicado poder interactuar con 2 o más marcas a la vez, y fue por ello que esta organización desarrolló este modelo para mantener un estándar entre todos los módulos de red de los diferentes fabricantes, esto traería consigo una gran ventaja, la interacción entre todos los dispositivos de red.

Capas

Normalmente este modelo inicia de la capa 7 a la capa 1:

7.- Aplicación (Interfaz de usuario): transferencia de datos, páginas web, email, etc., esto se refiere a que un programa tenga que transmitir algo por la red.  

6.- Presentación (Representación de los datos): representación mediante un lenguaje de programación, por ejemplo, normalmente se usa HTML en el caso de páginas web.

5.- Sesión (Comunicación entre dispositivos de la red): la función principal es separar los datos transmitidos esto quiere decir que tenemos que establecer, mantener y finalizar una sesión.  

4.- Transporte (Conexión punto a punto / fiabilidad de los datos): transportar todos los elementos teniendo en cuenta el manejo de errores, transparencia en la transmisión de cada paquete, además de la detección y corrección de errores.

3.- Red (Direccionamiento lógico): determinar la mejor ruta para que los paquetes lleguen a su destino.  

2.- Enlace de datos (Direccionamiento físico —MAC / LLC—): esta capa está muy relacionada con la capa 1 ya que aquí vemos la definición de los paquetes (frame, bytes), además de que debe compartir un medio físico de transmisión.  

1.- Física (Señal y transmisión binaria): elementos que se pueden palpar, estos pueden ser cables, conectores, señales eléctricas, entre muchos otros.

¿Cómo identificar las capas?

Como ya vimos, este modelo cuenta con 7 capas de las cuales podemos dividirlas de la siguiente manera:

  1. De la capa 1 a la 4 se define como los datos deben de transmitirse de punto a punto.
  2. De la capa 5 a la 7 es el cómo se intercambia la información.

Entre las funciones más importantes, está la división de las redes en funciones específicas (por ejemplo, una marca conocida se dedica a varias áreas de redes pero su especialización es la creación de routers y switches), además este modelo crea un estándar para fabricantes como ya lo vimos al inicio del artículo. 

Ventajas

  1. Se eliminan los problemas de compatibilidad e interoperabilidad entre las diferentes marcas.
  2. Normaliza los componentes de red permitiendo el desarrollo sin problemas para los fabricantes.
  3. Se dividen los problemas complejos en partes simples lo que facilita la comprensión y comunicación.
  4. Aprendizaje simple.
  5. Los cambios en una capa no afectan las demás.

Desventajas

  1. Al establecer un estándar de comunicación, este debe persistir de manera correcta para no tener una mala sincronización de los dispositivos.

En conclusión, este modelo vino a revolucionar la comunicación entre los diferentes dispositivos de todas las marcas, formando un modelo estandarizado que beneficie tanto a la marca como al usuario que lo esté usando.

 

Scroll al inicio