¿Qué es multicloud?

Últimamente, una de las mayores tendencias en TI a nivel mundial es hablar mucho sobre el término “Multi-Cloud”, pero si bien el concepto de múltiples nubes se siente intuitivo, cualquiera en TI sabe que ciertamente no existe una sola nube, el término “múltiples nubes” todavía se siente resbaladizo. En una industria plagada de palabras de moda, acrónimos y nombres inventados para las cosas, “Multi-Cloud” es un nuevo nombre para un concepto antiguo.

Vale la pena distinguir entre ‘Multi-Cloud’ y ‘Nube Híbrida’ en este punto, ya que hay cierto margen de confusión. La ‘Nube Híbrida’ ha significado tradicionalmente la combinación de infraestructura de nube privada (ya sea en las instalaciones o alojada en una instalación de colocación) y pública, con herramientas de orquestación utilizadas para implementar cargas de trabajo y administrar el equilibrio entre las dos, empleando recursos de nube pública para ráfagas episódicas de requisitos informáticos y/o de almacenamiento, por ejemplo.

‘Multicloud’, por el contrario, tiene un énfasis más estratégico, ya que describe cómo las empresas utilizan múltiples proveedores de nube para cumplir con diferentes requisitos técnicos o comerciales. En su forma más granular, Multi-Cloud significa aplicaciones nativas de la nube creadas a partir de contenedores y microservicios que utilizan servicios de componentes de diferentes proveedores de nube.

Entonces, ¿qué es la nube múltiple?

Comencemos con algunas definiciones de la naturaleza. Se define la implementación de múltiples nubes como “el uso de dos o más sistemas de computación en la nube al mismo tiempo. La implementación puede usar nubes públicas (Amazon, Azure, etc.), nubes privadas o alguna combinación de las dos. Las implementaciones de múltiples nubes tienen como objetivo ofrecer redundancia en caso de fallas de hardware/software y evitar el bloqueo del proveedor “.

Otra definición similar con detalles adicionales sobre por qué las organizaciones adoptan un enfoque de múltiples nubes. “Multi Cloud consiste en mezclar y combinar las mejores soluciones y servicios de diferentes proveedores de nube (Amazon, Azure, etc.) para crear la solución más adecuada para una empresa. Minimiza la cantidad de dependencia de los proveedores y brinda a las organizaciones más flexibilidad con su solución en la nube en diferentes puntos de precio y aprovechar las fortalezas, ventajas y ubicaciones geográficas relativas”.

Simplificando aún más y aclarando el contexto: “La nube múltiple (Multicloud) es un modelo de implementación que implica el uso de múltiples servicios en la nube de múltiples proveedores de alojamiento en la nube pública, a menudo en combinación con la infraestructura de nube privada, virtual y física local”. Hoy en día, pocas empresas solo están en la nube, por lo que, si su empresa tiene una estrategia de múltiples nubes, debe considerar cómo se administra en combinación con su infraestructura local. TI necesita administrar toda la infraestructura, especialmente con respecto a la seguridad, el monitoreo y el control de costos.

MULTICLOUD

Beneficios de un enfoque de múltiples nubes

Ahora que puede definir múltiples nubes y, con suerte, comprender que el contexto total del ecosistema es importante, ¿por qué debería preocuparse? 

Primero, parece que la nube múltiple llegó para quedarse. Según un estudio reciente de Microsoft en Estados Unidos, casi un tercio de las organizaciones ya trabajan con cuatro o más proveedores de nube. Otro estudio de “Dimensional Research” encontró que el 77% de las empresas planean implementar arquitecturas de múltiples nubes en el futuro cercano.

¿Por qué? Una implementación de múltiples nubes ofrece una variedad de beneficios. Algunas de las claves incluyen:

  • Evita el bloqueo/dependencia del proveedor. Como se mencionó anteriormente, operar con múltiples nubes le permite evitar “poner todos los huevos en una canasta” para optimizar el costo, la agilidad, la flexibilidad y mitigar el riesgo en los proveedores de la nube.
  • Ofrece más opciones. Con la nube múltiple, puede elegir el proveedor de nube que mejor se adapte a los servicios, las aplicaciones y las cargas de trabajo de equipos y departamentos individuales sin comprometer una solución única para todos.
  • Minimiza el riesgo. La distribución de su huella en la nube minimiza el tiempo de inactividad potencial, las interrupciones y los problemas de ancho de banda al tiempo que fortalece la recuperación ante desastres.
  • Mejora la geopresencia. El uso de varios proveedores de nube le brinda más opciones de orientación geográfica para administrar problemas de latencia, abordar la soberanía de los datos y más.
  • Reduce el costo. Múltiples contratos con múltiples proveedores aumentan la complejidad, pero también pueden reducir significativamente los costos. La nube múltiple cumple la promesa general de la computación en la nube de pagar solo por lo que necesita y agrega la capacidad de negociar y encontrar el mejor precio posible.

 

 

 

Scroll al inicio