Que es el fotomontaje y su importancia en el diseño gráfico

Fue el fotógrafo inglés Henry Peach Robinson el primero en utilizar la técnica llamada fotomontaje en los años 50 ‘s.

El fotomontaje es la técnica que consiste en combinar dos o más fotografías  con el objetivo de crear una nueva,  por el proceso que se realiza podríamos decir que es muy parecido a un collage, sin embargo la diferencia entre estos es que el collage solo corta y pega para obtener una pieza final mientras que en un fotomontaje el trabajo se fotografía para convertirlo en lo que será la obra definitiva. Ambos son procesos que implican selección de imágenes, reubicación y retoques de estas técnicas que prácticamente siempre concluyen en una pieza que distorsiona las imágenes originales. 

En sus comienzos, el fotomontaje fue una de las  caras del arte moderno, ya que resultó ser una forma de expresión artística utilizada justamente por diferentes artistas que a través de él generaban críticas hacia el arte, la cultura, entre otros. Diferentes situaciones eran combinadas en una fotografía con la misión de crear un nuevo modelo y de expresar algún orden diferente al establecido de acuerdo a la época.

Actualmente y gracias a las bondades que nos regalan las nuevas tecnologías, el fotomontaje es una técnica muy fácil de realizar y de lograr en tan solo unos minutos de trabajo. Muchos programas tales como el Adobe Photoshop y el Pixel Image Editor hacen la tarea mucho más sencilla que antaño, además de ofrecernos una precisión realmente asombrosa en las fotografías.

Pero ¿cómo podemos beneficiar el área de diseño gráfico con esta maravillosa técnica llamada fotomontaje, y tomando en cuenta que hoy en día la tecnología resulta nuestro mejor aliado? Primero hablaremos un poco de lo que es el diseño gráfico y después analizaremos los beneficios que podemos obtener.

El diseño gráfico o comunicación visual consiste en la proyección y producción de objetos visuales con el propósito de transmitir un mensaje  a grupos específicos.

Los objetos visuales que produce el diseño gráfico son muy variados. Entre ellos podemos mencionar carteles, volantes informativos, imagen de marca (logos y logotipos), tipografía, imagen publicitaria, animación, material POP, papelería, páginas web, revistas, periódicos, libros  y muchos más.

El diseño gráfico se vale del uso de signos gráficos, organizados a partir de criterios estéticos y funcionales que consolidan la expresión de un concepto o mensaje. 

De modo específico, el diseño gráfico debe tomar en cuenta la capacidad comunicativa de los signos visuales, tales como la tipografía, el color, el tono, el punto, la línea, la dirección, el contorno, la textura, la escala, las dimensiones y el movimiento. Se trata, por tanto, de un asunto de composición.

Dentro del diseño gráfico, existen muchas especialidades, por ejemplo:

*Diseño editorial

*Ilustración

*Diseño corporativo

*Diseño publicitario

*Diseño web

*Diseño UX

*Diseño 3D/animación

En la actualidad se hace importante el uso de las herramientas que se utilizan para el diseño gráfico, el ser humano debe ser capaz de conocer las diversas funcionalidades que tiene en especial el Photoshop en el diseño gráfico.

Cientos de funcionalidades totalmente accesibles y para nada difícil de realizar, es por ello que muchas personas se interesan cada día que pasa en conocerlo más a fondo y en especial saber cuáles son las ventajas que proveen, aquí te dejamos algunas de ellas:

*Adobe Photoshop es el software estándar de la industria cuando se trata de editar, retocar y preparar FOTOGRAFÍAS y atributos de ambiente.

*Adobe Photoshop ofrece una gama de herramientas que ayudan en la creación de gráficos atractivos para la plataforma web y dispositivos portátiles. 

*Los gráficos receptivos se pueden crear a través de una interfaz incorporada que hace que la edición de imágenes sea un trabajo cómodo. Además, una amplia gama de herramientas está disponible y se agrega continuamente a su repertorio, lo que mejora la capacidad creativa de los artistas y les ayuda a extender su imaginación de manera óptima.

*Con Photoshop, puedes realizar numerosos cambios más pequeños en una imagen que, aunque puede no requerir mucho esfuerzo para llevar a cabo, pero las herramientas para la misma no están disponibles con otros editores. Puede alterar el tono de la piel, renderizar una imagen ordinaria en alta resolución, ajustar el brillo, eliminar la mancha o realizar otro tipo de retoque con relativa facilidad en Photoshop.

*Este software permite la edición bajo techo único de todos los FORMATOS de archivo de imagen disponibles y populares sin requerir ningún complemento costoso. No necesitas invocar otro software de edición para realizar una edición parcial en ellos antes de importar la imagen en Photoshop para la edición final. Un solo Photoshop es suficiente.

*Las imágenes ordinarias se pueden transformar en profesionales con calidad.

*La imagen de calidad empresarial se puede representar fácilmente.

Con esto nos podemos dar cuenta que sería demasiado complicado lograr los resultados deseados sin la ayuda del Photoshop.

Ir arriba