Fraudes Bancarios (modus operandi y cómo prevenirlo)

En estos tiempos de pandemia ha cambiado la forma en que las personas realizan sus operaciones bancarias, por mucho, se ha incrementado el uso de las tecnologías para realizar las transacciones; prácticamente todos los bancos tienen su propia aplicación existiendo ofertas bancarias que ya no manejan sucursales físicas, todo es en línea.

Ofertas que con solo bajar la aplicación, envías tus datos y en menos de 1 día te ofrecen darte una tarjeta de crédito. Esto puede ser muy práctico y sencillo, pero al mismo tiempo puede ser muy peligroso si no tenemos precauciones en el manejo de nuestras cuentas.

Existe un caso en la red donde una persona de la tercera edad fue víctima de los delincuentes y le robaron más de 300 mil pesos.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/adulto-mayor-victima-de-llamada-falsa-de-scotiabank-le-roban-355-mil-pesos

El incremento de las actividades en línea ha aumentado, así como las actividades de los delincuentes cibernéticos haciéndose pasar por los bancos, básicamente lo que buscan es robar tu información financiera ya sea a través de correo electrónico, páginas web, mensajes de texto y llamadas telefónicas.

Una de estas actividades que realizan los delincuentes financieros es el phishing, es enviarte un correo electrónico o bien un mensaje de texto indicándote que tienes problemas con tu cuenta, que realizaron una compra o transacciones sospechosa, o bien que tu cuenta puede ser bloqueada si no respondes en cierto tiempo y te agregan una enlace para que “ingreses”, este enlace te envía a un sitio web muy parecido al de tu banco que hasta parece legítimo, te piden que ingreses tu usuario y contraseña, esta información le llega al delincuente informático y la utiliza para robarte tu identidad, saquear tu cuenta o vender la información al mercado negro.

También debemos tener mucho cuidado de correos electrónicos o mensajes de textos con ofertas irresistibles y que duran muy poco, las de “compre ahora” estos mensajes suplantando la identidad de alguna tienda en línea también es usada por los delincuentes cibernéticos para que cuando realices esta “compra” les haces llegar los datos de tu tarjeta, lo más recomendable en estos casos es verificar el certificado del sitio o también se conoce como el “botón de identidad” esto aparece en todos los sitios web el cual es gestionado por los bancos, tiendas o negocios para autenticar que la página web es segura, es un candado que aparece a un lado en la barra de dirección de la página web. 

Dejo un enlace con una explicación sencilla.

https://support.mozilla.org/es/kb/boton-de-identidad-de-sitio

También debemos de tener cuidado con correos o mensajes, en los cuales nos indican que fue rechazado nuestro pago referente a un servicio que tenemos contratado, por ejemplo: Netflix, Amazon, Spotify, etc., al pedir “validar” nuestros datos bancarios, lo recomendable en estos casos es ponerse en contacto con el servicio que tenemos contratado para validar la información.

En lo personal a mi me han llegado correos phishing, de hecho, me han llegado de “bancos” que ni siquiera tengo una cuenta, la primera vez si llego asustarme, porque pensé que alguien había abierto una cuenta sin mi permiso, a mi nombre.

Lo recomendable es llamar a tu banco o bien acudir personalmente para verificar esta información, normalmente los bancos tienen un aviso de que nunca pedirán tus datos de acceso por correo, mensaje de texto o llamada.

En algunos casos el delincuente informático puede infectar tu equipo de cómputo enviando un correo con un archivo adjunto y así poder ingresar a tu computadora, en lo personal me han llegado correos de supuestas empresas enviándome mi factura electrónica por alguna compra que realice (lo cual es mentira).

Debemos tener mucho cuidado con este tipo de correos, puedes poner como regla, sino esperas un correo con archivo adjunto, no abrirlo hasta validar con el remitente que lo haya enviado, ya sea un amigo, empresa, etc.

Te damos algunas recomendaciones para evitar los fraudes financieros:

  • Evita el uso de buscadores de internet para ingresar a tu banco, lo más recomendable es teclear directamente la página de tu banco y puedes guardarla en tus favoritos si deseas ingresar nuevamente.
  • Mantén actualizado tus programas de antivirus y antiespía.
  • Cerrar sesión en cualquier página web (por ejemplo, bancos) al terminar tus transacciones.
  • Si te llega una oferta increíble o irresistible, llama al banco o a la tienda para validar la oferta.

Es importante cuidarnos de los fraudes financieros, si eres víctima de los delincuentes financieros lo recomendable es denunciarlo ante las autoridades, para que realicen la investigación y puedan desactivar las cuentas o páginas web que utilizan, además de repórtalo a tu banco.

 

 

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