El padrón de datos biométricos para telefonía móvil ha sido suspendido

Una de las medidas más polémicas del actual gobierno de México es el PANAUT, el padrón de datos biométricos para usuarios de telefonía móvil, el cual ya había sido aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha suspendido el PANAUT mientras se decide si este es inconstitucional o no, siendo esta la principal queja de los usuarios y organizaciones civiles contra el padrón de datos biométricos, ya que se considera como una grave afrenta a la privacidad de los usuarios de telefonía móvil.

Diversos organismos autónomos como INAI impugnaron el PANAUT por sus grandes implicaciones, incluyendo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), e incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunció en contra del padrón (aunque no trató de impugnar contra este). Sin embargo, se debe tener en cuenta que esto no significa que el PANAUT haya sido o vaya a ser cancelado, sino que se analizará a fondo, y una vez que la SCJN emita una decisión esta será inapelable. 

Fuente (imágenes y texto):  

https://www.xataka.com.mx/telecomunicaciones/padron-datos-biometricos-telefonia-movil-queda-suspendido-mexico-esto-que-significa-sus-implicaciones

Ir arriba