Hoy en día la tecnología 5G está en boca de todos, sabemos que es un avance tecnológico importante que nos proporcionará una mejor conexión, pero algunas personas piensan que es algo peligroso y que nos llegará a afectar al ser implementado.

En caso de que no estés enterado de que es la red 5G, es la quinta generación de redes móviles (como sabrás actualmente nos encontramos en la tecnología 4G), los cambios que 5G nos trae es una conexión a internet más estable, navegación más rápida (puede llegar a alcanzar hasta 20 Gbps), disminución de latencia (transferencia de datos), mayor cantidad de dispositivos conectados, etc.

Básicamente la tecnología 5G funciona a base de tres bandas electromagnéticas de espectros diferentes, la más importante e innovadora es el espectro de banda “ultra” ancha, este tipo de banda en especial es la que proporciona altas velocidades de navegación y baja latencia.

Ahora, ¿Este tipo de tecnología es peligrosa? En redes sociales y foros se han difundido diferentes “fake news”, como que “Las antenas 5G esparcen coronavirus”, “5G debilita el sistema inmune”, “5G provoca la muerte masiva de aves”, etc. Realmente todo lo que se lee en este tipo de noticias es falso y refutado por expertos, por ejemplo, en el caso de coronavirus, el científico genómico de la UNAM, Agustín Ávila, explicó  “Los virus, si bien son microscópicos, son incapaces de ser transportados en ondas electromagnéticas”.

Cabe mencionar, que este tipo de tecnología es catalogada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como cancerígena nivel 2B, sin embargo, esto es totalmente genérico, y en palabras de la OMS “Los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (radiofrecuencia) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad»

Por otro lado, esta red se ha estado desarrollando desde el año 2016, y se han realizado pruebas en diferentes países. Las principales operadoras que se han encargado de desarrollarla son AT&T, Verizon y Sprint.

En caso de que te preguntes ¿Cuándo llegará a México la red 5G?, se pronostica que durante este año comience a implementarse en operadores como Telcel y AT&T.

Por último, aunque no está confirmado, se espera que adicionalmente esta red traiga consigo beneficios para IoT, cuidado de la salud, controlar remotamente maquinaria pesada, integración con vehículos autónomos, etc.