En sólo 4 semanas, un equipo de los mejores investigadores en robótica de la Universidad del Sur de Dinamarca ha logrado desarrollar el primer robot de hisopo de garganta completamente automático del mundo, programado para tomar los primeros pacientes de Covid-19 a fines de junio.

Con una herramienta desechable impresa en 3D especialmente diseñada, el robot sostiene un hisopo y toca el punto exacto en la garganta en donde se recogerá la muestra. Posteriormente, el robot coloca el hisopo en un vaso y atornilla la tapa para sellar la muestra, cabe mencionar que los investigadores ya hicieron pruebas de este robot.

“Fui uno de los primeros en ser atendido por el robot. Todo salió muy bien, aún estoy sentado aquí”, se ríe el profesor Thiusius Rajeeth Savarimuthu de SDU Robotics.

“Me sorprendió lo suave que el robot logró insertar el hisopo en el punto de la garganta donde se suponía debía golpear, por lo que fue un gran éxito”

Thiusius Rajeeth Savarimuthu está cargo del equipo de diez investigadores que han estado trabajando durante todo el día en el laboratorio Industry 4.0 de la Universidad del Sur de Dinamarca para desarrollar el prototipo lo más rápido posible, ya que las condiciones de trabajo del personal de atención médica pueden ser un desafío, esta tarea implica largos días de trabajo y además tienen una gran demanda en otras funciones, así que con esto se evitará el riesgo de infección cuando inserten los hisopos en la garganta.

Hemos demostrado con éxito el primer hisopo de garganta completamente automático del mundo y hemos entregado una “Prueba de concepto” de los procesos en un hisopo de garganta robotizado, dice Thiusius Rajeeth Savarimuthu.

Kim Brixen director médico de OUH (Oxford University Hospitals) da la bienvenida al robot y está totalmente de acuerdo; con gran interés ha estado siguiendo el desarrollo del robot en manos de los investigadores. También ve una gran ventaja en el hecho que el robot no se cansa y se aburre del trabajo monótono.

Fuente e imágenes: https://www.msn.com/es-us/noticias/ciencia/robot-toma-muestras-para-detectar-covid-19/ar-BB14GP1v