¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA VIRTUALIZACIÓN?

Hoy en día hablar de virtualización en términos de TI, puede llevarnos a muchas definiciones, sobre todo de acuerdo a la visión y misión que, quien lo quiera implementar tenga en mente.

Es tal la importancia y auge que ha ido tomando la virtualización, que hoy en día puede considerarse el habilitador hacia una innovación tecnológica dentro de las empresas, e incluso, en un esquema todavía mayor se le considera la base del cómputo en la nube.

 

Pero, ¿Qué es la virtualización? ¿Por qué tanta relevancia hoy en día? ¿Cómo podemos comprenderla mejor?
 
Partamos del término virtualización, lleva muchos años en el ambiente de TI, pues se viene utilizando desde la década de 1960. Y aunque fue alrededor del año 2000, cuando se vio un gran salto en el mercado de uso general, su motivo de ser es prácticamente el mismo que en sus inicios, el cual, es el buscar un mejor aprovechamiento / utilización de recursos físicos informáticos al segmentarlos y compartirlos en “sub-recursos” virtuales, que a la vez, cubren diversas y mayores necesidades informáticas.
 
En otras palabras, se define como la capa / software / tecnología que, puesta sobre un hardware o recurso informático, nos permite dividir dichos recursos en múltiples sistemas o aplicativos únicos e independientes, llamados virtuales (en el caso de virtualización de servidores “máquinas virtuales”).

 

La virtualización hace uso de un software virtualizador (llamado “hipervisor”) que es el encargado de separar y distribuir (administrar) los recursos del hardware entre cada una de las máquinas virtuales ligadas al mismo.

 

En virtualización de servidores, los recursos que se distribuyen son principalmente CPU, memoria, almacenamiento, periféricos y conexiones de red. Hoy en día existen distintos tipos de virtualización, como son: de escritorios, servidores, red, software y almacenamiento.

 

Con todo lo anterior, y con el tiempo, la virtualización se fue traduciendo en beneficios más entendibles y cuantificables para muchos, como algunos de los siguientes:
 
Eficiencia en la utilización de los recursos informáticos, ya que los recursos físicos sólo utilizan en promedio del 10 al 20% (en los mejores casos) de su capacidad total. Con la virtualización, lo recursos como CPU, memoria y red son explotados casi al máximo.

 

-Consolidación de aplicativos / servicios, varias aplicaciones residiendo en un solo hardware independientes.


-Reducción de costos energéticos, a menor número de servidores, menor requerimiento energético, menos necesidad de enfriamiento, etc.


-Agilidad, tener la posibilidad de crear máquinas virtuales casi al instante sobre hardware ya disponible sin los antiguos tiempos regulares que implican adquisición, entrega, instalación y puesta a punto de equipos físicos individuales.


-Simplicidad en la administración de la infraestructura, no es lo mismo administrar 15 servidores físicos, posiblemente heterogéneos, que tal vez solo 3 físicos, donde estarán las 15 máquinas virtuales, pero desde un solo punto de administración.


-Reducción en los costos de operación.


-Continuidad de negocio o recuperación ante desastres, hace más fácil la migración de recursos virtuales y alta disponibilidad de los mismos.


-Escalabilidad, permite agregar recursos físicos tanto al ambiente base como a los servidores virtuales de acuerdo a necesidades inmediatas.


Estos son solo algunos. Todo lo anterior en un contexto que es un gran motivador en toda empresa, sobre todo hoy en día, que es la reducción de costos con la obtención de más beneficios, ¿Quién no quiere esto? 

 

 

Hacer más con menos.

Scroll al inicio