Programar computadoras cuánticas es cada vez más fácil.

“La programación de computadoras cuánticas sigue siendo un desafío para los investigadores”, dice Martin Vechev, profesor de ciencias de la computación en el Laboratorio de Sistemas Seguros, Confiables e Inteligentes (SRI) de ETH, “por eso estoy tan emocionado de que ahora podamos continuar con la tradición de ETH Zurich en el desarrollo de computadoras cuánticas y lenguajes de programación “.

Los científicos informáticos de ETH Zurich han diseñado el primer lenguaje de programación que se puede utilizar para programar computadoras cuánticas de manera tan simple, confiable y segura como las computadoras clásicas. 

Hoy, la mayoría de los investigadores creen que estas computadoras algún día podrán resolver ciertos problemas más rápido que las computadoras clásicas, ya que para realizar sus cálculos utilizan estados cuánticos enredados en los que se superponen varios bits de información en un determinado momento. Esto significa que en el futuro, las computadoras cuánticas podrán resolver eficientemente problemas que las computadoras clásicas no pueden resolver en un plazo razonable.

Esta supremacía cuántica aún no se ha demostrado de manera concluyente. Sin embargo, recientemente se han logrado algunos avances técnicos importantes. A fines del verano de 2019, una computadora cuántica logró resolver un problema, aunque muy específico, más rápidamente que la computadora clásica más rápida.

“Nuestro equipo de cuatro personas ha logrado un gran avance después de dos años de trabajo gracias a la combinación de diferentes conocimientos en diseño del lenguaje, física cuántica e implementación. Si otros equipos de investigación y desarrollo adoptan nuestras innovaciones, será un gran éxito”, dice Bichsel .

Fuente e imagen: https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-primer-lenguaje-programacion-intuitivo-computadora-cuantica-20200615123702.html