Seguramente has escuchado sobre contar con una solución off premise u on premise y no sabes exactamente qué es, qué implica cada uno de estos modelos, así como las diferencias que tienen; justo por estas razones las toma de decisiones se hacen más complicadas, pero una vez despejadas tus dudas te será más fácil decidir qué es lo que se adecua mejor a tus necesidades.

Cuando tu necesidad o preferencia es tener el software en tus instalaciones alojado en tu infraestructur,a se le llama On Premise. El contar con este tipo de solución implica que toda tu información siempre se queda en tu organización y el acceso a ella es de forma local (es decir, no necesitas de internet para su acceso). 

Como te podrás imaginar, esta solución tiene ventajas y desventajas, todo depende del punto de vista. 

  • Seguridad

En cuanto a este aspecto, es importante contar con un respaldo de información en caso de fallas y es que si no estás preparado ante una falla eléctrica, humana o de infraestructura, podrías llegar a perder tus datos almacenados. Además, debes tener mucho cuidado con los intrusos que tratan de acceder a tu información para causar daños. Aún así, para algunas organizaciones o administradores es de confianza saber donde se encuentran sus datos todo el tiempo.

  • Costo

Sabemos que este punto te interesa, normalmente los costos dependen mucho de la capacidad que quiere que brinde el equipo en cuestión, la mayoría de las veces se percibe como un costo bastante alto, sin embargo, la mayoría de las veces es porque es un solo gasto en licenciamiento (al contrario de otros softwares que se renueva cada periodo de tiempo).

  • Implementación

Es importante contar con un espacio adecuado para el equipo que va a contener tu software y almacén de datos, por lo que las condiciones eléctricas y acondicionamiento debe ser óptimo para asegurar el funcionamiento y evitar fallas en la pérdida de la información (o el equipo). Por otro lado, al ser implementado, la personalización del equipo es más fácil y justo lo puedes adaptar mejor a las necesidades de la empresa sin depender de que algunas características ya se encuentren fijas (esto depende también del fabricante).

Adicionalmente, si se quiere tener acceso a esta información al ser local, será necesario contar con una VPN o algún otro software de acceso remoto.

Por otra parte, está la solución Off Premise, la cual es conocida como una solución en la nube, la cual es todo lo contrario a On Premise. Todos los datos, administración, etc., se encuentran almacenados en la nube. Esto quiere decir, que para acceder a tu información a la administración del software o sistema, es necesario contar con acceso a internet.

Al igual que On Premise, aquí también hay ventajas y desventajas:

  • Seguridad

El aspecto de la seguridad es diferente en este caso, es más difícil que se tenga la pérdida de la información por fallas eléctricas. La información al estar en la nube está protegida por protocolos de seguridad, ¿son impenetrables? no, sin embargo, a menos que un tercero acceda a tu cuenta (o proporciones a alguien más el acceso) es difícil que roben tus datos pero no imposible.

  • Costo

En cuanto al costo, se perciben como menores (y pueden llegar a serlo) ya que no gastas como tal en un equipo físico para almacenar la información, tampoco gastas en licenciamiento del equipo. Sin embargo, los gastos se ven reflejados al momento de pagar membresías, mensualidades o anualidades por el uso del espacio en la nube. Esta es una solución perfecta y mayormente usada por PyMES.

  • Implementación

Al no haber implementación de un equipo físico el proceso es más rápido y fácil. Por otro lado, el manejo de los recursos es más amigable ya que al pagar por lo que consumes, puedes aumentar o minimizar el uso de los recursos (como el almacenamiento disponible), misma razón por la que en ocasiones la personalización no es tan amigable, ya que se tiene que adaptar a lo que el proveedor ofrece.

En cuanto al acceso, no hace falta el uso de VPNs, ya que al estar la solución en la nube, lo único que necesitas es una cuenta y acceso a la red, con lo cual, el trabajo remoto es más accesible.

Ahora que ya sabes cuales son las principales características de las soluciones mostradas, solo hace falta analizar qué es lo que más le conviene y se adapta a tu organización.