A pesar de todo el entusiasmo por mover aplicaciones a la nube, los centros de datos corporativos tradicionales no están del todo inactivos. De hecho, aunque los centros de datos “on-premise” siguen siendo una de las claves de las ventajas competitivas, existe un gran valor en mantener algunas aplicaciones y servicios funcionando en las instalaciones mientras se transfieren otras a la nube (lo que llamamos nube híbrida) ya que incluso el mejor centro de datos tradicional, necesita cambiar y evolucionar.

Los modelos de negocio están cambiando rápidamente en la nueva era digital, imponiendo nuevos requisitos y desafíos para TI y este cambio tiene grandes implicaciones para su centro de datos, como impulsor para la prestación de servicios de TI y permitir la transformación digital; el centro de datos ahora necesita ser más rápido y flexible.

Muchos aún se preguntan si las tecnologías de la información deben modernizarse para abordar necesidades que sean emergentes en el negocio digital y saber cuáles son las principales razones para hacerlo, aquí algunos atributos que podrían ser clave del por qué las empresas deberían considerar la modernización de su centro de datos:

-Está definido por software, automatizado y listo para escalar y/o reducir según sea necesario.

-Puede proporcionar un modelo operativo acorde a una infraestructura más ágil, eficiente en la entrega y administración de aplicaciones bajo demanda, reduciendo los tiempos de implementación y los costos operativos.

-Le brinda la capacidad de escalar a través de nubes públicas y privadas de manera rápida y sencilla, además de brindar la capacidad de administrar esos recursos y gestionar los costos de manera centralizada, brindando flexibilidad y simplicidad. 

-Admite aplicaciones nativas de la nube, tecnologías y arquitecturas basadas en microservicios para impulsar una innovación más rápida y permitir sistemas que cambian rápidamente a gran escala.

-Tiene seguridad para ayudar a proteger los datos, aplicaciones e infraestructura.

Estos atributos del centro de datos moderno permiten que su organización de TI responda rápidamente a las necesidades del negocio, lo ayudan a darse cuenta del poder y las ventajas de un centro de datos que se extiende a la nube pública y ofrece capacidades de nube híbrida sin igual, otorgando a las empresas una flexibilidad nunca antes vista. Están habilitados por soluciones virtuales que ofrecen un enfoque global e integrado para la modernización del centro de datos.

La conclusión es que la modernización de TI se considera esencial para la transformación digital y las empresas que lo hagan bien liderarán camino a través de la revolución digital.