El concepto Industria 4.0 también señalado como cuarta revolución industrial, industria inteligente o ciberindustria del futuro, corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción, una visión de la fabricación con todos sus procesos interconectados mediante internet de las cosas (IoT), logrando con ello formar fábricas inteligentes (SmartFactory) completamente digitalizadas y optimizadas.

Realmente consiste en su fundamento, en la digitalización de los procesos industriales, aplicación de nuevas técnicas de manufactura que permitan una nueva oferta de productos al mercado, optimizar los procesos para aumento de la calidad y reducción de pérdidas, logrando con todo ello nuevos modelos de negocio en un mundo globalizado.

La cuarta revolución industrial habla de las tecnologías y herramientas como por ejemplo, dispositivos móviles inteligentes, plataformas IoT, tecnologías de geolocalización, interfaces humanas avanzadas, impresión 3D, sensores inteligentes, Big Data y algoritmos avanzados, realidad aumentada, cómputo en la nube, la nano y biotecnología o la computación cuántica, entre otras.

La industria 4.0 proporciona grandes beneficios para las empresas como lo es: 

  • Acceso a la información del estado de sus procesos operativos en tiempo real.
  • Integración de los datos digitales desde diferentes fuentes.
  • Lugares para que los procesos fluyan de manera continua. 

La industria 4.0 no solo afectará los procesos de fabricación y operación, sino que impactará todas las industrias y sectores, incluso afectará la manera en que los clientes se relacionan con los proveedores y las experiencias que esperan tener mientras interactúan con los comercios. También podría generar cambios en la fuerza laboral, lo que requeriría nuevas capacidades y roles debido a que es un mundo multidisciplinario.

Está claro que el gran reto que tienen las empresas no es en el ámbito tecnológico, sino en saber como hacer una gestión correcta en el cambio a la industria 4.0, aprovechar al máximo las nuevas y grandes oportunidades que esto nos ofrece.