Los Respaldos han evolucionado. Cada día se vuelve más importante para las empresas y personas respaldar sus datos, información crítica, documentos, fotografías, videos, entre muchos otros tipos de contenidos. Ya sea que el repositorio de respaldos se encuentre en disco duro de una computadora, en un dispositivo de almacenamiento externo o bien se tenga un servicio contratado de respaldos en la nube, para las empresas los respaldos se han vuelto vitales, debido a que permite prevenir pérdida de información y permite tener puntos de restauración de la información. La pérdida de información puede ser ocasionada por una mala acción humana, por un ataque cibernético, por un malware o por hacker que secuestra información.

En este caso hablaremos de los tipos de respaldos con un giro empresarial, en la actualidad existen diferentes de tipos de respaldo, pero nos enfocaremos en los más usados.

Antes de hablar de los tipos de respaldos, es importante tener en cuenta algunas consideraciones que ayudarán a efectuar respaldos más efectivos en tiempo de ejecución, rendimiento, mejorar los tiempos de respaldo, velocidad de transferencia, entre otros:

 

Velocidad del medio de transmisión:

Para que un respaldo aumente la velocidad de transmisión de los datos, es esencial contar con redes dedicadas a respaldos o que se cuente con velocidades de 10 GB o mayores, protocolos de comunicación adecuados y una correcta distribución de servidores o aplicativos a respaldar

 

Tipo de Medio de Transmisión:

Usar medios de comunicación como cables de red tipo Fibra Canal, Adaptadores y transmisores de larga reflexión o Cables de Red de Cobre que sean de categoría superior como 6 y 6A pueden ayudar a una mejor transmisión de datos.

 

Tipo de disco en el dispositivo de respaldos:

 

El uso adecuado del tipo de disco es uno de los puntos esenciales para el desempeño de escritura de los datos al momento de realizar respaldos.El uso de disco adecuado al momento de realizar una recuperación influye en la lectura de datos y está asociado al tipo de disco que se utilice en el dispositivo de respaldo. Utilizar discos de mayor velocidad como discos de 10k rpm (revoluciones por minuto), 15k rpm o discos flash, ayudan a mejorar el desempeño al realizar los respaldos y recuperaciones de datos críticos.

 

Establecer horarios adecuados de respaldos:

 

Es importante que los respaldo se realicen bajo una ventana de tiempo donde las aplicaciones, datos, y sistemas operativos no están siendo muy utilizados, esto puede mejorar considerablemente el desempeño de los respaldos.

 

Versiones de Firmware

Es importante realizar una inspección de los firmware que cada uno de los componentes de la solución de respaldos sea completamente compatibles, por ejemplo el software de respaldos. Esto permite que cada componente se comunique de manera adecuada y funcione correctamente.

Demos un ejemplo, si queremos respaldar una Base de datos, tenemos que tomar en cuenta el horario, ya que si la base de datos está en ejecución, en algunas soluciones de respaldo, esta actividad queda en segundo plano dándole prioridad a las consultas o actividades productivas o bien puede hacer que la respuesta de la consulta de la base de datos sea lenta ya que estaría respondiendo las consultas de producción así como el del respaldo.

Tomando el cuenta la información anteriormente comentada, ahora si, hablemos de los tipos de respaldo y veamos las consideraciones de cada uno de ellos

Full o Completa.

Esta opción de respaldo realiza una copia exacta de los datos seleccionados, pongamos un ejemplo, si respaldas un archivo que pesa 500 Gigabytes, el tiempo para realizarlo sería amplio, básicamente lee toda la información realiza una copia de toda la información seleccionada, esta opción ocupa más espacio y tiempo, debido a que precisamente realiza una copia completa.

Diferencial. 

Esta opción de respaldo que copia la información seleccionada que han sido creados o modificados desde el último respaldo Full.

Tomando el ejemplo anterior, el respaldo Full se realizó el lunes, el resto de la semana tenemos programados respaldos diferenciales, en este caso, el martes se ejecutaría el respaldo diferencial y si la información nueva agregada en el origen son 100 Mb, entonces solamente se respaldara esta variación de información de 100 Mb; ahora digamos que el miércoles se agrega nueva información a los datos a respaldar, por alrededor de 40 Mb, entonces se estarían respaldando 140 Mb, que es la suma de lo nuevo/modificado de el martes y miércoles, con respecto al Full del lunes. Y así sucesivamente, siempre tomando como referencia los datos que varían respecto a el ultimo Full

 

Incremental.

Esta opción de respaldo copia la información seleccionada que han sido creados o modificados desde el último respaldo, ya sea Full o Diferencial.

Retomando el ejemplo eligiendo la opción de “incremental” el lunes se realiza el respaldo Full de 500 Megabytes, el martes la información agregada son 100 Megabytes, y se guarda solamente estos cambios, el miércoles los cambios agregados son 40 Megabytes, en este caso solamente guardaría los 40 Megabytes de ese dia, no guarda los cambios del martes.

Si deseamos restaurar algo que fue respaldado con este tipo, el proceso de restauración hará llamada al Full anterior y a todos los Incrementales que se encuentren en medio, hasta el día que queremos restaurar; por ejemplo, si queremos restaurar la información del día miércoles, el proceso implica consultar los datos que existan del respaldo Full, y adicional, los respaldos Incremental del martes y miércoles, esto para que nos muestre toda la información disponible para restaurar

Los tiempos de los respaldos pueden optimizarse con otras opciones, por ejemplo la deduplicación, ddboost, etc. pero estas opciones las platicaremos en próximas publicaciones.

Estas 3 opciones de respaldo son las más usadas, además existen esta opción:

Sintética Full.

Este respaldo básicamente realiza un respaldo completo (Full), pero lo hace tomando como base, tanto los respaldos diferencial e Incremental previos, junto con el último respaldo full, que se encuentren en el repositorio de respaldos; básicamente lee las copias que ya existen en los dispositivos de respaldos, sintetizando/consolidando en un nuevo respaldo full, pero sin necesidad de consultar o generar carga, en el «cliente» al que corresponde dicho respaldo.

 

En próximas publicaciones hablaremos del significado de RTO y RPO (Recovery Time Objetive – Recovery Point Objetive) en el cual podremos utilizar para definir cuándo ejecutar tus respaldos, así como el tipo de respaldo seleccionar.