Cuando escuchamos la frase respaldo de información podemos entender que se refiere al resguardo de datos y a su vez, podemos relacionarlo con todo tipo de datos digitales (Documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, PDF, fotos, imágenes, música, videos, entre otros).

Para generar estos datos se requiere de herramientas (Word, Excel, Power Point, editores de video, etc.), que a su vez van guardando toda esta información en un medio local como lo es un espacio de disco duro de nuestra computadora.

Antes de generar un respaldo, también conocido como backup o copia de seguridad existen algunos aspectos que debemos de considerar:

  • Frecuencia: Es el período de tiempo en el cual nosotros determinamos que la copia de información se está realizando.

Por ejemplo, no es lo mismo hacer una copia de seguridad una vez a la semana, que hacerla diariamente, todo esto va a depender de que tan valiosa sea la información.

  • Control: Tener bien identificado la información que va a ser respaldada, con qué frecuencia será respaldada y a donde se tomará este respaldo.

Es de suma importancia que este respaldo no se encuentre en la misma ubicación que el archivo original, ya que si nuestra PC donde está la información llegara a fallar no sería posible la recuperación de los datos. 

  • ¿Qué se va a respaldar?: Se puede respaldar cualquier archivo de datos (texto, imágenes, videos, etc.).

Es importante que antes de respaldar cualquier información, se valide que esta se encuentre libre de virus para evitar la propagación de la misma y evitar también que la información esté corrupta o no se pueda visualizar a futuro.

  • ¿Dónde se almacenará el respaldo?: Existen varios medios de almacenamiento, los más conocidos son CD, USB, disco duro externo y cloud.

Debemos de tomar en cuenta la cantidad de información que queremos proteger para poder decidir de manera correcta el dispositivo al cual vamos a mandar este respaldo.

  • Maneras para genera un respaldo:

Manual – Inicialmente se debe de insertar el dispositivo externo al cual se enviará la información dentro de nuestra computadora, dentro de este dispositivo externo se recomienda organizar la información por medio de carpetas con el nombre del archivo y la fecha en que se está respaldando, esto hace que sea más fácil de identificar cuando tenemos una gran cantidad de respaldos del mismo archivo, pero queremos solamente el de una fecha específica.

Una ventaja de hacer este tipo de respaldos es que la información la vamos a poder utilizar en cualquier otra computadora.

Software especial – Existe una gran variedad de programas que pueden ayudar a realizar y administrar los respaldos de información, estos programas normalmente se ejecutan en segundo plano y los respaldos se pueden programar para que se lleven a cabo en el momento que más se ajuste a tus necesidades (diario, semanal, mensual, o en un tiempo que nosotros le especifiquemos).

Cloud – Otra forma de respaldar la información es mandarla a la nube (servicio de servidores remotos), actualmente podemos hacer uso de esto por medio de algunas empresas que prestan este tipo de servicio como lo son AWS de Amazon o Azure.

La ventaja más grande para este tipo de servicio es que la información la vamos a tener en el momento que nosotros la necesitemos.

Un respaldo bien organizado y estructurado nos va a permitir tener la información disponible independientemente del medio que hayamos seleccionado para llevarlo a cabo, además de evitar que la información se pierda o sea difícil de ubicar.

Ahora bien, solo resta ver cómo es que deseamos hacer nuestro respaldo de información, para esto existen 3 alternativas distintas que nos permitirán optimizar los recursos de formas diferentes.

  • Copia completa: Este tipo de respaldo hará una copia completa cada vez que se ejecute la tarea, esto hace que al momento de restaurar la información sea de forma muy rápida, pero debemos de considerar que también este tipo de respaldo ocupará un mayor espacio dentro de nuestro dispositivo.
  • Copia diferencial: El primer respaldo siempre será completo, después solo se genera el respaldo de los cambios que se hayan realizado desde la última copia, por ejemplo, si tenemos un archivo de Word que tenga el texto “Las ventajas de la tecnología hoy en día” este sería nuestro primer respaldo completo, cuando editemos el archivo y se le haga un cambio como “Las ventajas y desventajas de la tecnología hoy en día” al momento de hacer el segundo respaldo se llevaría “y desventajas” como un adicional al primer respaldo ya que sería el único cambio que se tuvo en este archivo, esto quiere decir, que tendremos nuestro primer respaldo original más un respaldo con el o los cambios que hubo en este lapso.
  • Copia incremental: A diferencia de una copia diferencial, el incremental primero hace una validación de si hay algún cambio en el respaldo anterior (independientemente de si es o no el primer respaldo que se hace), de no haber ningún cambio solo se genera un apuntador al respaldo previo, esto nos beneficia a la hora de tomar en cuenta el espacio que tenemos en nuestro dispositivo donde se está respaldando nuestra información.