Es importante conocer primero lo que es un Centro de Datos o Data Center. Un Centro de Datos es una ubicación física en el que se encuentran todos los recursos de infraestructura física, virtual y software necesarios para el procesamiento de la información de una organización, donde una de las cualidades esenciales es “mantener todo disponible 7 días x 24 horas x 365 días al año”. Uno de los factores más importantes a considerar en su creación es el garantizar la continuidad del servicio, en el cual, factores como la pérdida de comunicación, pérdida de información y desastres externos al centro de datos, son clave para el desarrollo de las instalaciones que contendrán los recursos de TI necesarios para garantizar dicha operación.

Este tipo de instalaciones cuentan con recursos como:

-Sistemas de respaldo de energía: o conocidos como UPS, son sistemas de fuente de alimentación ininterrumpida que brindan protección contra cortes de energía o sobretensión por la gran demanda que requieren los centros de datos.

-Enlaces de comunicación: deben de mantener enlaces de comunicación dedicados que garanticen la continuidad y privacidad del negocio.

-Sistemas de seguridad y control de accesos: al ser un lugar de alta disponibilidad y que mantiene la información esencial de la organización, el control de acceso a estas instalaciones es sumamente restringido. La seguridad en las instalaciones tanto para los equipos como para el personal autorizado debe de ser estrictamente limitada a ciertas personas.

-Sistemas de aire acondicionado: los equipos de cómputo generan grandes cantidades de calor, por lo que se requiere de buenos sistemas de aire acondicionado y enfriamiento para mantener una temperatura adecuada en el centro de datos.

-Sistemas de supresión de incendios: protección contra incendios, detectores de humo y un sistema de rociadores contra fuego son necesarios en caso de que se produzca un siniestro dentro del centro de datos.

-Sistemas CCTV: sistemas de vigilancia las 24 hrs que garanticen el resguardo de las instalaciones y se pueda tener un registro de las personas que ingresan y las actividades que realizan, sin tener que estar con ellos todos el tiempo o si se tiene que administrar de una manera remota.

Una de las certificaciones con la que se debe contar a nivel mundial para la construcción y diseño del Centro de Datos es la “TIER”. La cual indica la disponibilidad y los elementos redundantes que tiene el centro de datos en un periodo de un año.

Su clasificación va de acuerdo a la siguiente manera:

Tier I

Infraestructura básica.

Nivel de disponibilidad del 99.671% y 28.8 horas de interrupción anual.

Propenso a interrupciones planeadas o no planeadas.

Ruta única de alimentación eléctrica y distribución de enfriamiento no redundante.

Puede contar o no contar con piso elevado, UPS o generador.

Se requiere apagar por completo para llevar a cabo labores de mantenimiento.

Tier II

Componentes redundantes.

Nivel de disponibilidad de 99.741% y 22 horas de interrupción anual.

Menor susceptibilidad a interrupciones planeadas o no planeadas.

Ruta única de alimentación eléctrica y enfriamiento, incluye componentes redundantes.

Cuenta con piso elevado, UPS y generador.

Tier III

Mantenimiento concurrente.

Nivel de disponibilidad del 99.982% y 1.6 horas de interrupción anual.

Permite actividades planeadas de mantenimiento y es propenso a interrupción del servicio.

Múltiples rutas de alimentación eléctrica y de enfriamiento, una sola ruta activa.

Cuenta con piso elevado.

Equipos de TI cuentan con doble alimentación eléctrica.

Tier IV

Tolerante a fallas.

Nivel de disponibilidad del 99.995% y 0.4 horas de interrupción anual.

Actividades planeadas o no planeadas no interrumpen los servicios.

Múltiples rutas de alimentación eléctrica y de enfriamiento, incluye componentes redundantes.

Equipos de enfriamiento cuentan con doble ruta de alimentación independiente.

Cuenta con sistemas de almacenamiento de energía.

Todos los elementos antes mencionados deben de estar en completa sincronía para garantizar que la información y procesos estén disponibles en todo momento sin tener interrupciones. Si bien es cierto, la creación de los centros de datos es costosa, hay compañías que se dedican a proveer la infraestructura necesaria para garantizar dicha disponibilidad.

Los centros de datos son un elemento de suma importancia en todas las organizaciones por lo que su administración y continuidad de la operación dependerá de la madurez que se tenga definido en las políticas de control de acceso y seguridad de la información. No todo el personal debe de tener acceso a ellos, pero si todos deben de conocer la importancia del Centro de Datos.