Arquitecturas de referencia

En las áreas de TI de las empresas es común encontrarnos con proyectos de renovación, crecimientos o integración tecnológica que impliquen soluciones tan heterogéneas o diversas como las necesidades que pueda tener la propia empresa. 

El costo, tiempo a implementar, retorno de inversión y compatibilidad de la solución, toman gran importancia al momento de elegir una propuesta ganadora y es en estas ocasiones donde tener soluciones ya validadas que faciliten y den velocidad a la implementación de soluciones, puede marcar la diferencia y aquí es donde entran en juego las arquitecturas de referencia.

Pero ¿Qué son las arquitecturas de referencia?

Las arquitecturas de referencia son un conjunto de documentos y esquemas de productos y servicios, previamente validados y utilizados en otros proyectos, que ofrecen fiabilidad y factibilidad al momento de utilizarlas como referente base para la implementación de nuevos proyectos o soluciones.

No se refieren solo a un producto en especial y una configuración común, si no que toma un conjunto de productos, por ejemplo, un almacenamiento, switches de conectividad, servidores, SO, aplicativos en específico y casos de uso concretos, obtiene los mejores resultados de desempeño integrado para proporcionar cierta operación o solución a una empresa.

¿Una sola arquitectura de referencia sirve en cualquier ambiente?

No. Hay arquitecturas de referencia muy diversas y se han formalizado hasta llamarse así, después de haber demostrado buenas métricas, completa compatibilidad, rendimiento óptimo y validación de parte de los fabricantes de cada uno de los productos involucrados es en este momento que puede volverse un referente para otro cliente. 

Pero una arquitectura de referencia enfocada a bases de datos o virtualización de servidores, no puede funcionar de manera similar que una enfocada a un ambiente virtual de escritorios para usuarios o para análisis de datos, por ejemplo.

¿Qué ventajas pueden ofrecer?

Sin lugar a duda las arquitecturas de referencia traen muchos beneficios en su implementación y no es difícil identificarlos; parte de dichos beneficios pueden considerarse:

  • Soluciones probadas y validadas: Para convertirse en referencia, estas arquitecturas ya han sido implementadas y/o probadas por clientes y fabricantes, demostrando ser eficientes en diversos aspectos, por lo que con seguridad genera confianza en su adopción o implementación.
  • Planificación y diseños más ágiles: Al ser arquitecturas que ya se encuentran documentadas y bien esquematizadas, los tiempos en la búsqueda de compatibilidades, productos o servicios que se adecuen al ambiente se ven optimizados, teniendo esfuerzos de dimensionamiento más eficaces.
  • Implementaciones más rápidas y seguras: Como existe experiencia y referencias sobre la arquitectura elegida, el despliegue de la solución en general cuenta con gente experimentada en ello, haciendo más dinámico y fiable el resultado final.
  • Cargas de trabajo predecibles: En toda arquitectura de referencia o en su mayoría, existen registros y métricas que permiten tener valores de rendimiento promedio o base que sirven para contar con expectativas lo más cercano a lo real y saber el comportamiento aproximado en el ambiente a implementarse.
  • Costos más bajos: Un aspecto muy importante en todo proyecto y más en TI, son los costos. Es importante resaltar donde influiría en estos casos, pues hay muchos factores que directa o indirectamente ayudan a esto, como son:

o   Rápida salida a producción.

o   Reducción en complejidad, por consiguiente, en administración.

o   Mayor y mejor visibilidad del ambiente.

o   Reducción de riesgos

Muchos factores influyen en la toma de decisiones al momento de elegir qué propuesta es la adecuada. Si existiera algún manual que indicará los pasos a seguir para la implementación de algún proyecto, además de mostrar los resultados que tendrá dicha implementación en nuestro ambiente, sin lugar a duda facilita mucho el camino, pero en TI los ambientes y factores son tan variados que debe realizarse una valoración muy minuciosa sobre la solución que estamos buscando, por lo que, aun teniendo referencias hay mucho trabajo previo por hacer.

Los proveedores de TI en el mercado están aquí para aportar su experiencia y hacer este camino más sencillo; así que ante la duda, siempre podemos acercarnos a alguno para cumplir nuestros objetivos con el mejor acompañamiento.

Ir arriba