Diferencias entre conexiones Twinax SFP+, Fibra SFP+ y Base T

Al momento de realizar la conexión entre dos dispositivos ya sean de red, almacenamiento, seguridad, dispositivos que nos sirven para virtualización, etc. Es muy importante tener en cuenta la velocidad y compatibilidad de puertos, así como el tipo de puerto que es, ya sea fibra óptica o cobre (base T), ya que esto depende del tipo de cable que escojamos para la conectividad, la velocidad que podemos alcanzar, si con la conexión elegida podemos llegar a la velocidad de transmisión que necesitamos, etc. 

 

Es por eso que a continuación te presentamos algunas de las opciones que se pueden encontrar en el mercado así como las cualidades que los caracterizan.

 

Base T

Puerto Ethernet

 

El puerto Base T, Ethernet o RJ45 es el que podemos encontrar comúnmente en dispositivos como nuestras computadoras de escritorio, laptops, módems de internet de nuestro proveedor de servicio, dentro del Centro de Datos se puede encontrar en switches, routers, firewalls, servidores, etc. 

 

Normalmente al realizar las conexiones a estos puertos se utilizan cables ethernet de diferentes categorías (CAT 5, 6, 6A, 7, 7A, 8), dependiendo de la categoría que se utilice el cableado será la velocidad de transmisión, frecuencia, velocidad de descarga, como lo podemos ver en la siguiente tabla:

 

Categoría Velocidad de transmisión Frecuencia Velocidad de descarga
CAT 5 100 Mbps 100 MHz 15.5 MB/s
CAT 5E 1Gbps 100 MHz 150 MB/s
CAT 6 1Gbps 250 MHz 150 MB/s
CAT 6A 10 Gbps 500 MHz 1.25 GB/s
CAT 7 10 Gbps 600 MHz 1.25 GB/s
CAT 7A 10 Gbps 1000 MHz 1.25 GB/s
CAT 8 40 Gbps 2000 MHz 5 GB/s

 

Cabe mencionar que aunque este tipo de cableado es muy usado (normalmente para implementaciones pequeñas) su distancia máxima en la longitud del cableado es de 100m.

 

Otra característica de este tipo de conexión es su costo, ya que este es relativamente bajo a comparación de las conexiones que veremos más adelante.

 

Fibra SFP+

 

Los módulos SFP y SFP+ son comúnmente utilizados en equipos intermediarios como switches, routers, servidores, etc. 

 

Para utilizar este tipo de conexión se necesita de dos componentes, el cable de fibra óptica y el transceiver (al cual se conecta la fibra).  Este tipo de conexión puede llegar a alcanzar una distancia de transmisión de hasta 100 km.

 

En cuanto a la velocidad de transmisión depende mucho de la fibra óptica que se utilice, sin embargo, esta puede alcanzar desde 1Gbps hasta 100 Gbps.

 

En cuanto a costo, esta opción es un poco más costosa debido a los componentes que se utilizan.

 

Twinax SFP+

 

Por último está la conexión por medio de twinax, esta se compone por un cable de cobre unido a dos puntas SFP. Normalmente este tipo de conexión es utilizada para realizar un stacking o pila de switches (especialmente switches ToR) por lo que su longitud suele ser corta (máximo 10m).

 

Adicionalmente, su velocidad de transmisión  puede ir desde 1Gbps hasta los 40Gbps.

 

Su costo debido al componente y longitud es un precio medio. 

 

Como puedes ver, ninguno es mejor que otro, ya que todas las conexiones tienen diferentes funciones, todo depende de tus necesidades a cubrir y las características de tus equipos.

 

Referencias:

https://community.fs.com/es/blog/10gbase-t-vs-sfp-which-one-is-the-best-option-for-10gbe-data-center-cabling.html