Negocio inteligente y componible

Los datos son un recurso muy importante para una empresa sin importar cual sea su giro o su área de especialidad, y es que los beneficios que se pueden obtener de estos son muy variados. 

 

Esta es la clave de una de las tendencias más sonadas de 2021: los negocios inteligentes y componibles, los cuales saben aprovechar las oportunidades que les brinda la correcta toma de decisiones de los datos que poseen. Esto ayuda a muchas cosas, tales como realizar campañas más informadas, interacción con los clientes, modelo de negocio, esquema de precios o algunas decisiones que requieran de información más específica que los ejemplos anteriormente mencionados.

 

 

Un negocio inteligente es aquel que puede adaptarse, mantenerse y reorganizarse de acuerdo a una situación actual. Por ejemplo, los negocios que adoptaron un modelo de home office, adaptaron su modelo de negocio y lograron mantenerse estos pueden ser considerados como negocios inteligentes. 

 

Es aquí donde entran los datos, ya que estos aceleran la toma de decisiones por medio de la transformación digital, lo que a la larga ayuda en una acelerada y mejor estrategia comercial enfocada al entorno digital. Para lograr esto es necesario que el negocio también sea componible en su infraestructura, es decir, que sus recursos de almacenamiento, redes, etc., estén separados de su ubicación física y se puedan gestionar por medio de software de forma remota, por ejemplo con tecnología cloud. 

 

Los datos son extremadamente importantes

 

Como ya se mencionó, los datos son una parte fundamental de esta clase de negocios, sin embargo, el tener datos certeros y de calidad ya no es suficiente, sino que además se debe hacer una correcta gestión de los mismos para aprovechar su máximo potencial. Asimismo se debe garantizar el acceso en cualquier momento que se requiera, que es donde entra en juego la componibilidad del negocio. 

 

Esto ayuda a eliminar procesos obsoletos e ineficientes, y es que en el entorno actual es necesario tomar decisiones en tiempo real si se desea mantenerse competitivo. Entre las actividades que se benefician de una correcta gestión de datos se encuentran la generación de informes, el análisis descriptivo, visual y estadístico, la generación de consultas y la preparación de datos. 

 

¿Por qué es importante tener un negocio inteligente y componible?

 

Dado que una de sus principales características es la toma de decisiones en tiempo real, la inteligencia de negocios es sumamente importante ya que nos permite usar datos actuales y pasados para poder tomar decisiones de manera más acertada. 

 

Especialmente, un analista puede utilizar estos datos para identificar tendencias de mercado e incrementar las ventas e ingresos, pero para eso se necesita tener acceso en todo momento a dicha información

 

Algunas de las maneras en que los negocios se pueden beneficiar de esto son una optimización de operaciones, identificación de tendencias de mercado así como problemas e inconvenientes, analizar el comportamiento de los consumidores e incluso comparar nuestra información con la de la competencia. 

 

 


Hoy en día, y con la urgencia que ha introducido la pandemia en cada aspecto de nuestra vida, es importante tomar decisiones al momento y de forma acertada, y es por eso que el tener un negocio inteligente nos dará una enorme ventaja competitiva, más aún si además es un negocio componible. Esta es una de las tendencias a las que se le debe poner atención ya que sus beneficios son numerosos y encima es el camino natural que lleva el sector empresarial.