Reinvención organizacional

No importa que tan bien consolidada esté una organización o empresa, con el tiempo es necesario realizar ajustes y cambios. La reinvención organizacional puede definirse como “el proceso a través del cual se remodela el modelo comercial y las estrategias de negocio para adaptarse al mercado”, y es justamente esa la razón por la que se necesitan realizar dichos cambios: para adaptarse al mercado, el cual se encuentra en constante cambio y con nuevas tendencias cada cierto tiempo. 

Razones para una reinvención organizacional

Si bien el adaptarse al mercado y las nuevas tendencias del mismo son las razones más importantes para reinventar una organización (incluso si funciona por sí misma), hay otras tantas razones que se deben tomar en cuenta, siendo algunas de ellas las siguientes:

  • El entorno actual, derivado de la pandemia de COVID-19 es mucho más volátil, cambiante e impredecible que nunca. Si bien algunas empresas se han beneficiado a pesar de la situación, estas son la minoría. 
  • La transformación digital que se vive en estos momentos hará que, con el tiempo, los modelos de negocio actuales o más viejos desaparezcan y sean sustituidos por otros más enfocados a la tecnología. 
  • El cambio fomenta la estabilidad dentro de la empresa, además de permitirle crecer a futuro al hacer que esta sea dinámica y adaptable al mercado. Asimismo permite un estado de evolución contínua. 

¿Cómo aplicar una reinvención organizacional?

Para iniciar una reinvención organizacional, es necesario el aplicar algunas nuevas prácticas o reforzar algunas que ya se tienen, si bien estas son diferentes para cada compañía hay algunas que en general pueden ayudarnos sin importar el giro de nuestra organización. 

Indudablemente algunas partes de la filosofía de la empresa se verán afectadas o modificadas por este proceso, pero finalmente es una transformación que llevará a la empresa a mantenerse competitiva. En una reinvención organizacional lo más importante es que tanto el factor humano como el tecnológico crezcan y se integren aún más de lo que lo estaban antes. 

Principalmente, una cultura de confianza puede ser una buena manera de iniciar con el procedimiento, puesto que esta repercutirá de forma positiva en el estado anímico de los colaboradores, algo necesario al momento de aplicar grandes cambios como los que implica una reinvención organizacional. 

Para fomentar esto, se puede hacer uso de espacios de conversación donde se pueda hablar de forma honesta y abierta, no hay que confundirlos con los espacios comunes, sino que se debe dar por entendido que dichos espacios son solamente para trabajar. 

En dichos espacios se pueden intercambiar críticas y feedback respecto al cambio que surge la organización, lo que puede ayudar a optimizar el proceso, asimismo, estos espacios deben usarse para el reconocimiento de logros y méritos cuando sea necesario, puesto que estos reforzarán la cultura de confianza.

Finalmente, la adopción de estrategias customer centric puede ser un buen complemento para una reinvención organizacional. Es importante notar que cada vez menos empresas realizan sus ventas “siguiendo el procedimiento”, sino que el parámetro principal para actuar es la satisfacción del cliente o prospecto. 

Una reinvención organizacional es una excelente manera de renovar nuestra organización y mantenerla competitiva al mismo tiempo, y con la correcta aplicación de esta, y la implementación de políticas nuevas e innovadoras es posible llevar a la empresa a nuevas alturas.