Pronto habrá un nuevo impuesto internacional para empresas tecnológicas

La regulación y el pago de impuestos por parte de empresas tecnológicas ha sido un tema muy debatido por diversos países, incluído México, y parece que finalmente se ha alcanzado un consenso internacional al respecto: los países miembros del G7 (los siete países más poderosos económicamente) acordaron establecer un impuesto de al menos un 15% de impuestos de sociedades, esto con el propósito de que grandes empresas como Google o Amazon paguen impuestos en países donde reciben impuestos incluso si no tienen oficinas en dichos países. A pesar de que México ya cobra IVA e ISR de esta manera, este nuevo impuesto internacional podría desembocar en la creación de nuevos impuestos en el país.

Esta clase de empresas llevan ya tiempo en la mira de los miembros de la OCDE ya que pueden operar donde sea (incluyendo paraísos fiscales) con ayuda de Internet. Por el momento, el porcentaje de impuestos no está muy bien definido, si bien se estableció un mínimo del 15%, este puede incrementarse al 20% cuando una empresa genere más del 10% de su ingresos en un solo país. Para definir de mejor manera este nuevo impuesto se necesitará la ayuda de diversos países, ya que con los países del G7 no basta, por lo que se espera que esto se discuta en julio cuando se reúnan los países miembros del G20, entre los que se encuentra México. Se espera que las empresas en México comiencen el pago de este nuevo impuesto en 2022. 

Fuente: https://www.xataka.com.mx/empresas-y-economia/nuevo-impuesto-para-tecnologicas-como-google-apple-amazon-se-avecina-ahora-aprobado-casi-todo-planeta