Desde hace casi tres años, las compañías de telefonía móvil con sede en China han estado a la expectativa de las regulaciones y sanciones que les impone el gobierno de los Estados Unidos, y no es para menos luego de ver lo que le ha sucedido a Huawei. Adicionalmente, la escasez de chipsets por parte de Qualcomm ha puesto al sector en pánico, sin embargo, las grandes empresas Xiaomi y OPPO han encontrado una solución a ambos problemas: desarrollar sus propios chipsets. Esta solución lleva un desarrollo avanzado, por lo que estos chips 5G serían presentados a finales del 2021 o inicios del 2022, e incluso se especula que Huawei igualmente estaría desarrollando sus propios chips. 

Parte del motivo que ha impulsado este proyecto es que ninguna de las dos compañías quiere ser “el próximo Huawei”, por lo que el desarrollo de los nuevos chips sería como plan de respaldo en caso de que Estados Unidos decida aplicar un veto comercial como el impuesto a Huawei, lo que es bastante probable en el caso de Xiaomi debido a su inclusión en la lista negra del Departamento de Defensa. El desarrollar elementos propios traería varias ventajas a sus dispositivos, especialmente una mejor optimización entre hardware y software. 

Fuente: https://www.xataka.com.mx/celulares-y-smartphones/xiaomi-oppo-desarrollan-sus-propios-chips-5g-para-no-depender-qualcomm-no-ser-proximo-huawei-digitimes