Podemos definir la innovación tecnológica como la búsqueda de una solución conformada por un conjunto de instrumentos, métodos y técnicas diseñadas para resolver un problema.

Gracias al avance extraordinario de la ciencia en los últimos años, la tecnología creada o implementada con la ayuda de ingenieros, ha hecho que las innovaciones del siglo XXI sean tan sorprendentes que en muchas ocasiones superan la ficción.

Hoy en día hay muchas tecnologías, tales como: la educación, información, comunicación, científica, clásica, primitiva, blandas, duras, etc., en fin, tenemos un montón, por ejemplo, podemos decir, que el cuchillo, martillo, un yogurt son tecnología, pues la tecnología en sí nos lleva a nuevos desafíos, esta puede darse en cualquier ámbito, por eso aquí te traemos algunas de las innovaciones tecnológicas más sorprendentes que revolucionaron al mundo hasta crear el que conocemos el día de hoy.

1.- En este número encontramos el GPS (Sistema de posicionamiento global por su siglas en inglés), inicialmente esta tecnología fue creada para uso militar, sin embargo, el día de hoy está al alcance de nuestras manos desde un receptor del GPS que recibe las señales de los satélites y las procesa para calcular la posición tridimensional. 

Esta tecnología utiliza los 24 satélites que orbitan el planeta tierra, pero aquí no termina todo pues los EEUU están dedicando un programa de modernización de los satélites que incluye la incorporación de una segunda y tercera señal para uso civil, ambas señales mejoraran lo que el día de hoy conocemos.

2.- NANOROBOTS: sistemas diseñados para desempeñar tareas específicas en dimensiones de escala nanométrica, esta innovación fue pensada como una alternativa para la cura del cáncer, la idea es imaginarnos que es un pequeño submarino que puede ir dentro de un fluido al cual no hay que aplicarle ningún tipo de energía ya que él encontrará la energía suficiente para moverse a donde va.

La nanotecnología ha avanzado lo suficiente para que hoy además de administrar fármacos y nanorobots de ADN pueda identificar tumores dentro del cuerpo y descargar la dosis de trombina para que no puedan seguir alimentándose y mueran.

3.- TRANSPORTE DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA MAGLEV: es una tecnología que utiliza el principio de atracción-repulsión entre dos campos magnéticos electrónicos para la sustentación y empuje de un vehículo, de esta manera, gracias a la propulsión creada en base a la ciencia del magnetismo se elimina la fricción de los rieles aumentando significativamente la velocidad, la seguridad y disminuyendo la emisión de carbono, este tipo de tecnología en medios de transporte se aplica principalmente al ferrocarril.

Maglev por sus siglas en inglés (magnetic levitation) es un transporte que usa esta tecnología para alcanzar velocidades máximas de hasta 590 km/h. Maglev se ha convertido en la innovación tecnológica del transporte público del futuro.

4.- INTERNET: ha generado una revolución en la comunicación moderna desde la primera red de conexión en 1969. Esta tecnología ha sido clave para las innovaciones creadas a partir del siglo XXI y en nuestra forma de vida.

Gracias a internet, hoy estamos más conectados que nunca en una sociedad parcialmente globalizada. Podemos compartir información e incluso momentos con nuestros seres queridos a través de una red casi instantánea.

5.- TELÉFONO INTELIGENTE: el término inteligente hace referencia a la capacidad de usarse como un ordenador de bolsillo. La forma de comunicar, registrar, pensar, trabajar y hasta de pagar ha sido modificada gracias a este dispositivo electrónico que hoy casi todos tenemos, pues gracias a él es posible hacer todas las tareas de forma remota y en cualquier lugar.

El teléfono inteligente o smartphone, aumentó nuestra movilidad e individualidad donde nuestros contactos, documentos y placeres pueden ser sujetados en la palma de la mano. 

6.- MARCAPASOS: es una innovación tecnológica sorprendente desde su invención en el año 1958. El avance de la ciencia médica logró con el marcapasos introducir un aparato electrónico dentro del cuerpo humano, este percibe cuando el corazón está latiendo irregularmente o en forma muy lenta y envía una señal al corazón la cual lo hace latir al ritmo correcto.

En este sentido el marcapasos es una innovación tecnológica para aumentar el ciclo de vida.

7.- CÓDIGO QR: o “respuesta rápida” en una innovación tecnológica que sorprende por la cantidad de información que puede ser extraída de forma simple y rápida. De esta manera el código QR permitió innovar hasta en la forma que el día de hoy compramos y vendemos sin el uso del dinero físico.

Estos son por mencionar unos ejemplos de lo que la innovación tecnológica trae a nuestras vidas para hacerlas más fáciles y llevarnos a lugares que pocas veces imaginamos.

¿Pero por qué innovar ahora o después será demasiado tarde?

La tecnología es una de las cosas que cambian y avanzan a pasos agigantados, es aquí donde radica la importancia de considerar la innovación tecnológica como una de las más importantes por los cambios que implica a nivel económico y de mercados

El crecimiento de un país está marcado por el desarrollo de sus instituciones en la medida que éstas se tornen competitivas innovando en sus métodos y procesos de productos y/o servicios el cual contribuirá a alcanzar su desarrollo sostenido. 

La instalación de nuevos procesos o sistemas de producción que emplean nuevas tecnologías implican la adopción de técnicas, procedimientos y nuevas formas de organización y de gestión de la producción que mejorarán la productividad, a través de la racionalización y optimización en la fabricación. Estas estrategias permiten lograr ventajas competitivas traducidas en costos, calidad, flexibilidad de procesos, entre otras.

La innovación tecnológica en las organizaciones involucra más que una aplicación exitosa de nuevas ideas de productos y servicios, muchas veces requiere de cambios organizacionales y estrategias que lo soporte. El fin de la estrategia, es la toma de decisiones el día de hoy, para guiar el futuro de la organización.

Actualmente el reto que tienen las empresas es mantener una rentabilidad y un crecimiento continuo, para lo cual el papel del mercado se hace imperante debido a que los mercados eventualmente maduran y el crecimiento de la comercialización está limitado por el crecimiento de estos mercados, por lo que es totalmente necesario realizar cambios de acuerdo con el desenvolvimiento del mercado pues en conjunto con la globalización, ha creado un vínculo fuerte en las grandes industrias, sobre todo para alcanzar el éxito internacional por el precio de los productos ofrecidos, calidad, diseño o simplemente porque dispone de una red comercial mucho más amplia o por la publicidad que posea.

En conclusión, trabajar por el desarrollo e implementación de proyectos realmente impactantes para que la empresa se fortalezca y cree nuevas ventajas competitivas, es la prueba de fuego que se debe superar, puesto que el crecimiento y su éxito sostenido dependerá de la importancia otorgada a la función de la innovación en la empresa.