Un Data Center es un edificio o una sala en la que se aloja la tecnología informática de una o más empresas y que requiere lo siguiente:

Sistemas informáticos para empresas

Los componentes de red y el hardware asociado se requieren para garantizar la conexión constante de los sistemas informáticos a Internet u otras redes comerciales.

Sistemas y subsistemas de energía, interruptores eléctricos, generadores de respaldo y controles ambientales (como equipos de aire acondicionado y enfriamiento de servidores) que protegen y mantienen el hardware en el Data Center en funcionamiento.

Un Data Center es de vital importancia para las operaciones de TI de una empresa. Es un repositorio para la mayoría de los sistemas críticos para el negocio que almacena, procesa y distribuye la mayoría de los datos comerciales a los usuarios.

Mantener la seguridad y confiabilidad de los centros de datos es esencial para proteger la continuidad del negocio, es decir, la capacidad de una empresa para realizar negocios sin interrupciones.

¿Qué hay en un Data Center?

El equipo de TI dentro de un Data Center consta de tres componentes principales que son necesarios para la funcionalidad de un entorno informático:

Poder de cómputo: la memoria principal y el poder de procesamiento necesarios para ejecutar aplicaciones y, por lo general, los proporcionan los servidores empresariales.

Almacenamiento: los centros de datos incluyen unidades de almacenamiento primarias y de respaldo. Pueden ser discos duros o incluso unidades de cinta, pero la mayoría de las instalaciones modernas suelen estar equipadas con matrices all-flash.

Componentes de red: esto incluye una amplia gama de dispositivos de red, que van desde enrutadores y conmutadores hasta controladores y firewalls.

Además del equipo de TI incluido, cada Data Center tiene la infraestructura de apoyo, que comprende de:

Controles ambientales: los sensores monitorean la ventilación, la humedad y la temperatura de la instalación en todo momento, y los sistemas están instalados para garantizar que estos estén siempre dentro de los rangos especificados por los fabricantes de hardware.

Racks de servidores: la mayoría de los dispositivos del Data Center están alojados en racks, armarios o estantes especialmente diseñados.

Suministro de energía: la mayoría de los centros de datos utilizan sistemas de suministro de energía de emergencia basados ​​en baterías que pueden salvar cortes de energía a corto plazo y generadores más grandes para cortes de energía más prolongados.

Sistemas de cableado y administración de cables: un Data Center corporativo puede contener cientos de kilómetros de cable de fibra óptica. Los sistemas y accesorios que mantienen el cableado organizado y accesible son imprescindibles.

Instalaciones del Data Center

Muchos centros de datos están alojados en edificios especialmente diseñados. Los centros de datos más pequeños se pueden ubicar en salas especiales dentro de edificios que sirven para múltiples propósitos. Dado que los centros de datos consumen grandes cantidades de energía, es importante que las estructuras físicas que los albergan estén cuidadosamente planificadas y adecuadamente aisladas para optimizar los controles de temperatura y la eficiencia energética.

Los centros de datos deben estar cerca de fuentes de energía confiables y conexiones de red rápidas. La ubicación no debe estar en o cerca de áreas de inundación o ser propensa a otros peligros ambientales. La capacidad de carga de las paredes y los pisos del edificio debe ser suficiente para el peso de los herrajes, los bastidores y la otra infraestructura de soporte. La instalación también debe contar con sistemas adecuados de seguridad, extinción de incendios y sistemas de monitoreo.