Antes de profundizar en el tema de IPv4 e IPv6, es importante saber que significa y la funcionalidad de este protocolo.

Internet Protocol

Mejor conocido como IP, como su nombre lo indica es un protocolo usado para entregar paquetes entre un host y la red. Este protocolo es connectionless, lo que  significa que al enviar un paquete no pide una confirmación de recibido, ni el destino envía una confirmación de que recibió el paquete.  Hoy en día las versiones más usadas son IPv4 e IPv6.

IPv4

Como se mencionó anteriormente, es la versión 4 del Protocolo de Internet. Esta consiste en una serie de 32 bits, divididos en cuatro octetos —visto de otra manera en cuatro bytes—. Aproximadamente proporciona 4 mil millones de direcciones. 

Estos 32 bits se dividen en dos partes, la correspondiente a la porción de red —Network ID— y la porción de host —host ID—. 

  • Network ID: Esta porción de la dirección identifica de forma única la red en la que se encuentra el dispositivo. En este caso, aquellos dispositivos que son parte de una misma red compartirán este valor.
  • Host ID: Esta porción de la dirección identifica de forma única a un dispositivo dentro de la red. Este valor es único para cada host.

Clases de IPv4

Las direcciones IPv4 se dividen en varias clases, las cuales van a admitir cierto número de dispositivos o direcciones disponibles para estar conectados a la red. Adicionalmente se dividen en direcciones públicas y privadas, donde las públicas son usadas por los proveedores de servicios de Internet (ISP) para tener salida a Internet, mientras que las privadas son usadas dentro de la red empresarial —una LAN por ejemplo—.

  • Clase A: Esta clase de red admite hasta 16 millones de direcciones de host, en este caso, solo el primer octeto es utilizado para red, mientras que los 3 restantes son la proporción de host. Su rango  dentro de la proporción de red va desde el 0 hasta el 127 —los rangos de los extremos, es decir, 0 y 127, son reservados y no se pueden usar—.

Un ejemplo de dirección de tipo A es:

Sus direcciones privadas son: 10.0.0.0-10.255.255.255.255

  • Clase B: Esta clase de red admite hasta 65 mil direcciones de host, en este caso, los dos primeros octetos son utilizados para red, mientras que los dos restantes son la proporción de host. Su rango  dentro de la proporción de red correspondiente al primer octeto va desde el 128 hasta el 191.

Un ejemplo de dirección de tipo B es:

Sus direcciones privadas son: 172.16.0.0-172.31.255.255

  • Clase C: Esta clase de red admite un máximo de 254 direcciones de host, en este caso, los tres primeros octetos son utilizados para red, mientras el octeto restante es la proporción de host. Su rango  dentro de la proporción de red correspondiente al primer octeto va desde el 192 hasta el 223.

Un ejemplo de dirección de tipo C es:

Sus direcciones privadas son: 192.168.0.0.-192.168.255.255

  • Clase D: A esta clase se le conoce como redes multicast, esto quiere decir que la transmisión de paquetes es dirigida a un grupo selecto, su rango va de las 224 a la 239. En este caso la porción de red corresponde al primer octeto.
  • Clase E: Estas direcciones están reservadas para uso experimental.

IPv6

IPv6 surge a partir del agotamiento de direcciones IPv4 globalmente —Pv6 es usado principalmente en países primer mundistas, en México, en la mayoría de los casos, seguimos usando IPv4—. A diferencia de IPv4, IPv6 posee 128 bits para representar una dirección IP, estos 128 bits son representados en 8 campos hexadecimales separados por dos puntos.

Algunas de las características de IPv6 son:

  • Espacio de direcciones mayor en comparación con IPv4, por lo que se podría decir que es casi imposible que se agoten.
  • A diferencia de su antecesor, cuenta con características de seguridad como es la disponibilidad de IPsec.
  • IPv4 e IPv6 no son compatibles entre sí.
  • Dentro de la dirección los “ceros” iniciales pueden ser omitidos, por ejemplo:
    • 010F → 010F
    • 00AB → AB
    • 0000 → 0
  •  Al tener varios valores 0 consecutivos, estos pueden ser reemplazados por “::”, por ejemplo:
    • 2001:BD8:010F:1:0:0:0:ACD → 2001:BD8:010F:1::ACD
  • Los primeros cuatro campos de la dirección corresponden al Network ID, mientras que los últimos cuatro corresponden al Interface ID.

Las direcciones IPv6 pueden ser asignadas manualmente, automáticamente o por medio del formato EUI-64, el cual consiste en crear un ID de interfaz a partir de una dirección MAC.

Tipos de IPv6

Al igual que IPv4, IPv6 tiene tipos de direcciones IPv6 las cuales son las siguientes:

  • Global Unicast: 2000::/3, son equivalentes a las direcciones públicas IPv4.
  • Link-local: fe80::/10, Son direcciones que se asignan a las interfaces físicas. 
  • Unique-local: fc00::/7, son equivalentes a las direcciones privadas IPv4, al igual que las privadas se utilizan para la comunicación local.

Como podrás darte cuenta las diferencias son bastantes entre ambos protocolos, pero el funcionamiento es similar. Es importante conocer este protocolo y sus versiones para el correcto direccionamiento dentro de una red para su asignación  y a pesar que hoy en día en nuestro país IPv6 no es muy usado el conocerlo es muy importante para futuros desarrollos.