Una de las emociones humanas más antiguas es el miedo: miedo a lo desconocido, a la oscuridad, a la muerte, etc, y aunque por lo general no es una sensación que se disfrute,  actualmente disfrutamos del miedo en un ambiente controlado, teniendo un sinnúmero de obras y exponentes del género del terror, tales como Edgar Allan Poe y HP Lovecraft en la literatura, Wes Craven y Alfred Hitchcock en el cine o Junji Ito y Alan Moore en los cómics y manga. 

Todas esas formas de entretenimiento nos permiten sentir miedo de una forma que resulta “agradable”, pero más recientemente ha surgido una nueva manera de sentir miedo que resulta mucho más inmersiva y personal que la literatura o el cine: los videojuegos. A diferencia de los medios ya mencionados, los videojuegos nos permiten meternos en la piel de algún personaje y percibir las sensaciones de tensión, nerviosismo o pánico de forma más intensa, y es por eso que presentamos este top de los mejores videojuegos de terror de la historia. 

10.- Luigi’s Mansion (trilogía): Siendo un título de terror y aventura que está enfocado a los más pequeños, Luigi’s Mansion se originó en la consola Nintendo Gamecube. Situado en el mundo de Mario, controlamos a su miedoso hermano Luigi, quien deberá enfrentar un sinnúmero de fantasmas ayudado con una cámara para aturdirlos y una aspiradora para atraparlos. A diferencia de la mayoría de juegos de Nintendo, Luigi’s Mansion no es un juego de plataformas, pero sí contiene diversos puzzles y acertijos que deben resolverse para poder avanzar. La entrega más reciente fue lanzada para Nintendo Switch hace poco más de un año en vísperas de Halloween y fue un éxito de crítica y ventas, ya que implementa nuevas mecánicas que enriquecen bastante el gameplay del juego. 

9.- Friday The 13th: The Game: Basado en la popular franquicia de películas de horror Viernes 13,  Friday The 13th: The Game es un juego de mundo semi-abierto que se ambienta a mediados de los 80. Es un juego en línea multijugador asimétrico que enfrenta a 7 jugadores que toman el papel de consejeros contra un jugador que encarna al asesino de Crystal Lake, Jason Voorhees. El objetivo de Jason es matar a todos los consejeros posibles antes de que se acabe el tiempo de partida, y el objetivo de los consejeros es escapar de Jason. Para ello, ambos equipos se valen de habilidades especiales, por ejemplo, Jason puede sentir a los consejeros que están cerca de él y teletransportarse a cualquier punto del mapa, mientras que los consejeros pueden matar a Jason si se cumplen ciertas condiciones y queda vivo al menos un personaje femenino con vida, ya que este engañará a Jason haciéndolo pensar que es su madre. Actualmente el juego se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. 

8.- Dead Space (trilogía): Dead Space es una trilogía de juegos de disparos en tercera persona totalmente enfocado al terror, teniendo lugar en el siglo 25, en el que, luego de una extinción masiva, la humanidad se ha enfocado en buscar otros planetas para robar sus recursos y llevarlos a la tierra. Es por ello que se hace uso de la nave USG Ishimura, que se encarga de excavar planetas para llevarse los minerales necesarios, aunque en una excavación libera a unas temibles criaturas conocidas como los Necromorfos, que desatarán el terror en la USG Ishimura. Los tres juegos de la serie han sido un éxito entre la comunidad gamer, llegando a posicionarse como algunos de los mejores juegos de las primeras dos décadas del siglo XXl, aunque lamentablemente el tercer juego se vio afectado por diversas decisiones creativas como la implementación de microtransacciones para desbloquear las armas más poderosas. 

7.- F.E.A.R. (Saga): F.E.A.R. es una saga de disparos en primera persona enfocada en el horror, contando con tres juegos principales y dos juegos no canónicos. F.E.A.R. es una de las sagas del género del horror más exitosas de todas, teniendo buenas críticas en casi todos sus títulos. A lo largo de la saga, debemos enfrentarnos a diversos peligros como soldados clonados y fenómenos paranormales, pero el peligro más grande es el fantasma de una pequeña niña vestida de rojo llamada Alma, que era una poderosa psíquica de nacimiento y que fue víctima de diversos experimentos desde los tres años, por lo que ahora solo quiere vengarse. F.E.A.R. está inspirado fuertemente en el cine de terror japonés, por lo que la música, la ambientación y diversos elementos de los juegos son muy similares a este. 

6.- The Evil Within (Duología): The Evil Within fue un juego que causó mucha expectativa, y es que es dirigido por Shinji Mikami, la mente maestra detrás de Resident Evil, otra saga muy famosa de juegos de terror, y no decepcionó para nada, ya que recibió críticas generalmente positivas. Basándose principalmente en enfrentar a criaturas de aspecto grotesco, The Evil Within nos pone en la piel de un detective, que al investigar una masacre ocurrida en el hospital mental Beacon se ve transportado repentinamente a un mundo extraño, oscuro e irreal lleno de criaturas peligrosas, horripilantes y grotescas, con un extraño encapuchado conocido como Ruvik como antagonista principal. En el juego se debe usar el entorno a favor del jugador si se desea avanzar, ya que no siempre se puede pelear, pero al mismo tiempo debe estar atento a lo que hay alrededor, ya que además de los monstruos hay diversas trampas que impedirán nuestro avance. 

5.- Clock Tower:The First Fear: Lanzado para el Super Nintendo Entertainment System (SNES) en 1995, Clock Tower nos presenta un juego de horror en el que no podemos hacer mucho por defendernos de los enemigos. El juego es un point and click en el que controlamos a Jennifer, una huérfana del orfanato de Granite, que es víctima de una serie de extraños sucesos a los que Jennifer deberá enfrentar si quiere escapar, así como deberá enfrentarse a Billy Burrows, un niño psicópata armado con unas enormes tijeras. El juego fue bastante innovador para su tiempo, ya que presenta diferentes finales (8 en total), así como un sistema de juego que depende bastante de cómo se siente el personaje, y es que mientras más asustada esté Jennifer, es más probable que se tropiece al correr, alucine o muera de un sólo ataque del asesino de las tijeras. 

4.- Slender: The Eight Pages: Entre los años 2011 y 2012 se popularizaron los creepypastas, que eran historias de internet contadas como si hubieran sido historias reales, y de entre todas ellas la más popular fue la de Slenderman, un ser infernal de aspecto pálido, sin cara, con traje y tentáculos que acechaba los bosques. El juego es un título independiente en primera persona, y el propósito de este es el de recolectar ocho páginas con dibujos y notas sobre Slenderman que están dispersas en el bosque. El juego es bastante corto y puede pasarse sin problemas en menos de hora y media, pero es realmente terrorífico gracias a la ambientación que maneja y el sentimiento persistente de ser observado, así como a las apariciones de Slenderman, que en ocasiones nos perseguirá de forma errática e impredecible. 

3.- Outlast: Como en Clock Tower, en Outlast tomamos el papel de una persona inofensiva que no puede defenderse del todo de las amenazas que enfrenta. En este juego controlamos a un periodista que se infiltra en el asilo mental Mount Massive luego de recibir información de cosas raras que pasaban ahí, y al llegar sólo se encuentra con una masacre causada por los reclusos, que han escapado, así como por una entidad misteriosa llamada el Walrider. A lo largo del juego debemos escondernos en donde no nos vean los reclusos, ya que no tenemos manera de enfrentarlos, y de igual manera debemos encontrar baterías para nuestra cámara, ya que es la única manera de ver en la oscuridad. La historia de Outlast se expande con el contenido descargable Outlast: Whistleblower y con la secuela Outlast 2, aunque este último no es tan terrorífico como el primero y muchos fanáticos se sintieron decepcionados.  

2.- Resident Evil (saga): Sin duda alguna, la saga de videojuegos de terror más famosa de la historia. Resident Evil es una saga que originalmente giraba en torno a zombies creados por un virus de laboratorio, aunque posteriormente se cambió el giro de la saga a otras armas biológicas y hasta parásitos, a los cuales nos debemos enfrentar con diversas armas que vamos encontrando a lo largo del camino, o en algunos casos, incluso las compraremos. Si bien la mayoría de los juegos de Resident Evil son enfocados al horror, las entregas 5 y 6 se enfocaron mucho más a la acción, regresando de manera triunfal al género del horror puro con la séptima entrega. Actualmente se espera el estreno del octavo título de la saga, que saldrá a la venta más adelante este mismo año. 

1.- The Last Of Us (duología): The Last Of Us es considerado no sólo uno de los mejores videojuegos de terror de la historia, sino uno de los mejores videojuegos en general, presentando una trama desgarradora situada en un apocalipsis zombie causado por el hongo cordyceps, que en la vida real afecta a las hormigas. El juego sobresale por su excelente gameplay y una atmósfera que te mantiene alerta en cada momento. La secuela se estrenó apenas el año pasado, con una historia bastante polémica ahora enfocada en la venganza, pero manteniendo ese gameplay tan sólido y esa atmósfera tan opresiva y tensa del primer juego y ganando el premio a juego del año en los Game Of The Year Awards 2020.  

Los videojuegos de terror han evolucionado con el paso del tiempo, implementando nuevas mecánicas o historias que nos permiten adentrarnos cada vez más dentro de la ambientación del juego, emocionandonos y por supuesto, asustandonos. Hoy por hoy, el género del terror es una parte extremadamente importante de la industria, y no es para menos después de los juegos mostrados en esta lista. No hace falta más que encender tu consola, tomar tu control y atreverte a jugar estos aterradores títulos. .