Hace poco más de una semana salió a la luz que Morena buscaría regular las redes sociales en un intento de “evitar la censura” luego de la eliminación de las cuentas de Donald Trump en diversas plataformas digitales. Ahora, Ricardo Monreal, del mismo partido, ha presentado un borrador para este propósito, y en él se destaca que cualquier red social con más de un millón de usuarios necesitará permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones para operar en el país, así como cumplir ciertos requisitos y no podrán cambiar sus términos y condiciones sin aprobación del IFT. Asimismo, se establece que para dar de baja definitiva una cuenta no se pueden usar algoritmos, sino que se debe establecerse un equipo que determine esto. 

El documento fue subido al sitio web del senador en lugar de ser presentado en el del Senado como sería el procedimiento habitual, aunque el mismo Monreal afirma que es un borrador muy temprano que será presentado hasta dentro de tres semanas, por lo que recibirá comentarios sobre el mismo en dicho periodo de tiempo para “adecuarlo a los comentarios recibidos”. La respuesta de los usuarios y empresas no se ha hecho esperar, y por medio de la ALAI se ha declarado que esta propuesta pone en riesgo el funcionamiento del internet debido a su ambigüedad en diversos términos, y de igual manera se establece que es incongruente con lo fijado por el T-MEC. 

Fuente: https://www.xataka.com.mx/aplicaciones/borrador-regulacion-redes-sociales-internet-facebook-twitter-mexico-monreal