Ropa Inteligente

También conocida como ropa 4.0 es la combinación de la tecnología con las prendas de vestir más comunes y que utilizamos casi todos los días, con la diferencia de contener alguna funcionalidad que ayuda al portador a realizar algo más que “solo vestir ropa”.

Las principales marcas del sector textil están formando alianzas con los gigantes tecnológicos. El objetivo es desarrollar nuevos materiales para la confección de ropa inteligente. En la actualidad, se usa el grafeno o el kevlar, que hasta hace poco era exclusivo de las industrias militares y aeronáuticas.

También se están llevando a cabo procesos mucho más ambiciosos; la nanotecnología. En la Universidad de Michigan se investiga un método para recubrir los hilos de las prendas con nanotubos de carbono. Uno de los nanomateriales más populares en la actualidad por sus propiedades eléctricas y resistencia.

Existen diversas compañías que se encargan de producir cada vez más prendas inteligentes, pero te mostramos las más destacables hasta ahora:

Chaqueta Commuter de Levi’s y Google: esta chaqueta inteligente se encarga de mandar una señal a un pequeño chip que está situado sobre la manga, misma que manda una señal a nuestro teléfono, lo cual permite manipularlo desde nuestra manga, todo esto, sin necesidad de sacarlo.

Medias para correr Sensoria 2.0: siguen y monitorean la distancia, ritmo, tiempo y calorías que se van quemando con el ejercicio. En algunos prototipos pueden ayudar a reducir el riesgo a lesiones y prevenirlas a tiempo. 

Traje Samsung NFC: este traje le permite al portador que pueda desbloquear su teléfono y poder configurar los dispositivos inteligentes que tengas en casa u oficina para que estén en modo conducción.

Sujetador OMsignal: es una prenda deportiva que registra las frecuencias respiratorias, frecuencia cardiaca y las distancias que recorre el portados. En caso de una lesión, el dispositivo puede indicarte cuando ya estés recuperado para regresar a realizar actividad física.

Medias inteligentes Owlet Sock 2: una prenda para bebés que ayuda a controlar las frecuencias cardiacas, ayudando a no interrumpir el sueño y su respiración. La prenda se puede sincronizar con cualquier teléfono inteligente y ayuda a entregar datos en tiempo real. Incluso puede monitorear la ubicación del bebe dentro del rango de alcance al tener conexión por Bluetooth.

Cambios de Clima: hay prendas creadas con un tejido que cambia la temperatura del portador en función de la humedad y el calor que el mismo cuerpo vaya desprendiendo. Ya sea que se pueda conectar vía Bluetooth y desde nuestro teléfono controlar nuestra temperatura o bien ciertas prendas cuentan con una batería que proporciona una autonomía de 8 horas y realiza la misma función.

El futuro en la moda también pasa por la tecnología. La ropa inteligente será algo normal en las próximas décadas y las compañías más importantes en tecnología lo tienen presente. En una era digital, donde aquello que se utiliza cotidianamente como la ropa, se hará cada vez más inteligente y funcional.