Conoce lo que es futurizable

En esta ocasión tomaremos una frase que nos viene perfecto para el artículo del que hablaremos el día de hoy.

“Sobreestimamos los progresos tecnológicos de los próximos dos años, pero subestimamos los de los próximos 10” Bill Gates.

Pensar diferente en el futuro es la mejor estrategia para ser protagonista de los grandes cambios que se producirán en el mundo en los próximos años.

Desde que internet comenzó a hacerse popular hace más de 2 décadas se han producido grandes cambios en la humanidad, sin embargo, podemos darnos cuenta que en perspectiva los cambios no han sido demasiado rápidos, podemos decir que la velocidad la definen algunos factores como: el aumento de la capacidad de los ordenadores, la disminución del precio de la tecnología y la decisión que han tomado muchos emprendedores de ponerse a trabajar en aquello que hace muy pocos años parecía imposible o tan solo estaba en la imaginación de los escritores de ciencia ficción.

Si somos capaces de dejar de pensar linealmente, que es como las personas habitualmente pensamos, para empezar a pensar exponencialmente, como han sido capaces de hacerlo los escritores de ciencia ficción, estaremos más cerca de saber lo que va a ocurrir en la sociedad y en las empresas, en los próximos años, gracias a los avances de la tecnología.

Es por eso que el día de hoy enlistamos las tecnologías más relevantes para el futuro de la humanidad.

-Internet de las cosas: Por sus siglas en inglés es un sistema de dispositivos de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones humano a humano o humano a computadora.

-Inteligencia artificial: La inteligencia artificial (IA) es el campo de la ciencia informática dedicado a la resolución de problemas cognitivos asociados comúnmente a la inteligencia humana, como el aprendizaje, la resolución de problemas y el reconocimiento de patrones.

-Biotecnología: Es el uso de tecnologías en organismos vivos para la elaboración y mejora de determinados productos como los alimentos y los medicamentos.

-Robótica: Ciencia o rama de la tecnología, que estudia el análisis, diseño, construcción y aplicación de robots, los cuales, son capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano, principalmente laboriosas, repetitivas o peligrosas.

-Realidad Virtual: Es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

-Exploración espacial: Designa los esfuerzos del ser humano en estudiar el espacio y sus astros desde el punto de vista científico y de su explotación económica.

-Agrotecnología: La agro-tecnología es la complementación o aplicación de la tecnología en la agricultura o en el sector  agrario con respecto a las actividades agropecuarias. Con una determinada idea de favorecer a la agricultura.

-Computación Cuántica: Concepto que propone la aplicación de las teorías de la física cuántica en la informática, con el objetivo de crear computadoras con la capacidad de procesar mayores cantidades de información y con más rapidez que las computadoras tradicionales.

-Drones: Aeronaves de tamaño pequeño o mediano que se controlan de forma remota y no llevan tripulación. Son utilizados en tareas que pueden ser demasiado peligrosas para una persona o, requieren un nivel de exactitud que solo logra la tecnología.

-Coches autónomos: Es un vehículo que no necesita una persona para que lo conduzca. Es decir, imita las capacidades de un humano en cuanto a manejo y control de automóvil. 

-Nanotecnología: Es la manipulación de la materia a escala nanométrica. Se refiere a la meta tecnológica particular de manipular en forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de productos a microescala.

-Biotecnología: La biotecnología es el uso de tecnologías en organismos vivos para la elaboración y mejora de determinados productos como los alimentos y los medicamentos.

-Criptomonedas: Imagina que, en vez de utilizar monedas y billetes, el dinero estuviera representado en piedras gigantes ancladas al piso. En lugar de mover las piedras, sólo se transfiere su propiedad y todos saben de quién son cuáles piedras. Esto hace difícil que se cometa fraude, ya que no podrías gastar las piedras de otros, no podrías usar la misma piedra dos veces, y tampoco podrías tallar una nueva piedra. Éste es el concepto de criptomoneda, pero a diferencia de las piedras ancladas, las criptomonedas sí pueden escalar para que más personas las usen.

-Fabricación digital: Conjunto de procesos integrados mediante los cuales se elabora un producto a partir del diseño y modelado del objeto de softwares CAD, el análisis del mismo en un programa CAE, la simulación del proceso de fabricación en paquetes CAM y la manufactura del producto por medio de algún equipo.

-Nuevas profesiones: Gracias a Internet y otras tecnologías están surgiendo oportunidades para el desarrollo de nuevas profesiones, que a su vez vendrán a cubrir un espacio que quedará vacío por las profesiones que van a desaparecer, en el momento en el que los robots pasen a realizar las labores que ahora realizamos las personas.

Si en algún momento nos hemos detenido a pensar cómo será el mundo en 50 años no esta de mas pensar como seremos las personas en ese momento, si como raza habremos trascendido para convertirnos en una raza interplanetaria y si habremos tomado la decisión de realizar una mayor integración de nuestros cuerpos y mentes con la tecnología.

La ciencia y la tecnología avanza a pasos agigantados y cada día nos sorprende con nuevos descubrimientos, hablar de lo que hoy es futurizable puede resultar anticuado en tan solo un par de días, por eso en este artículo solo mencionamos algunos de los temas que pueden ser relevantes y que seguramente serán parte fundamental de las nuevas oportunidades de negocio para muchas empresas.