Software libre vs software comercial

Software libre

Open Source es cuando el código fuente está disponible para que cualquiera lo use. Pueden cambiarlo y compartirlo. Todo el mundo tiene acceso al software de código abierto y se puede descargar gratis. Esto significa que cualquiera puede utilizar el software, modificarlo y compartirlo entre la comunidad.

Tipos de software libre:

WordPress: un sistema de gestión de contenido (CMS) utilizado para blogs y para la creación de sitios web.

Mozilla Firefox: un navegador web y uno de los navegadores más populares disponibles.

Linux: uno de los sistemas operativos más utilizados, Linux se encuentra en computadoras de escritorio, teléfonos móviles y una gran cantidad de servidores.

Android: un sistema operativo que controla la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, también está basado en Linux.

Casi cualquier tipo de software puede ser de código abierto. Algunas de las aplicaciones más populares del modelo de software de código abierto incluyen navegadores web y sistemas operativos. 

Ventajas del software libre:

Al usar software de código abierto, la oportunidad de crear lo que quiera está ahí, siempre que tenga total flexibilidad con el código. Plataformas como WordPress tienen miles de desarrolladores que crean nuevos complementos y extensiones fantásticas todo el tiempo.

  •         Una de las mayores ventajas del software de código abierto es cómo está disponible para que cualquiera pueda acceder. Aparte de los costos de alojamiento, es gratis, lo que significa que las empresas más pequeñas o las personas no tienen que gastar el dinero que no necesariamente tienen al principio, lo que le permite ampliar su negocio y atraer más clientes.
  •         El software de código abierto es gratuito. Esto significa que mucha gente lo usa, lo que luego crea una comunidad. Esta comunidad es un gran apoyo donde las personas pueden contribuir a mejorar su código. Puede tener nuevas ideas fluyendo constantemente y mejorando su producto. Las personas pueden mejorar el código ya existente, encontrar errores y corregirlos por usted ¡lo cual es una gran ventaja! También significa que los desarrolladores que quieran trabajar o agregar funciones a sus programas favoritos tienen la oportunidad de hacerlo.
Desventajas del software libre:

La codificación es algo que lleva tiempo dominar y si alguien no es un programador experimentado, cualquier adición al código base del software puede no ser una mejora. En algunos casos, no funcionarán según lo previsto o incluso harán que el software se bloquee.

Software Comercial

El software comercial, también conocido como «código cerrado» es diferente al código abierto. En lugar de ser de uso gratuito para cualquier persona, el software propietario es propiedad de un individuo o una empresa. El código fuente generalmente se mantiene en secreto. Esto significa que solo las personas con acceso al código pueden modificarlo y cambiarlo. El software propietario también es, aunque no siempre, software de pago.

Tipos de software comercial:
  •         Microsoft Office: software de productividad que incluye un editor de texto, un creador de PowerPoint y más.
  •         Adobe Photoshop: un programa de creación y manipulación de imágenes utilizado para obras de arte digitales.
  •         Windows: el sistema operativo más utilizado del mundo.
  •         iTunes: un programa de administración de medios digitales para organizar canciones, videos, aplicaciones y más.
Ventajas de software comercial:
  •         Mejor soporte: El servicio de atención al cliente que recibe cuando tiene un problema con el software debería ser de gran ayuda para usted. Con un equipo dedicado a ayudarlo con los problemas que ha encontrado. Aunque solo tienen un conocimiento básico en comparación con los desarrolladores que crearon el software, deberían poder ayudarlo con lo que necesita.
  •         Refinamiento: Los ciclos de lanzamiento de software propietario son más largos que los ciclos de código abierto. Sin embargo, equipos dedicados de desarrolladores de software trabajan duro para hacer que el programa sea refinado en términos de velocidad, estabilidad y cantidad de funciones. 
Desventajas de software comercial:
  •         Costos de suscripción mensual: Una gran cantidad de software propietario es desarrollado por grandes empresas. Esto significa que tiene que pagar para usar ese software. Esto puede ser en forma de una tarifa de licencia única o una suscripción continua. 
  •         Actualizaciones lentas: Los sistemas propietarios suelen tener tiempos de espera más largos entre actualizaciones. Lo que significa que se perderá las nuevas funciones que se agregaran ya que aún no debe actualizar. Es posible que tengan actualizaciones de emergencia si es necesario solucionar un problema grave o una falla de seguridad.
  •         No se puede modificar: Debido a que el software propietario no otorga a los usuarios la licencia para modificarlo, los usuarios se quedan atrapados con el software que se ve y se comporta de la manera que pretendía el desarrollador. Muchos programas de código abierto permiten a los usuarios descargar temas y complementos adicionales para personalizarlos según sus preferencias.

¿Qué software es mejor?

El código abierto es la mejor opción a la hora de decidir qué usar. Al escalar el negocio, aunque es posible que no necesite las funciones que ofrece el código abierto ahora, en el futuro, a medida que su negocio crezca, es posible que las necesite. Siempre es mejor planificar el futuro del negocio.