Probablemente Ethernet es el protocolo de red más popular en los últimos tiempos, con el paso del tiempo ha ido evolucionando y se han desarrollado más protocolos. Uno de ellos es Infiniband.

¿Qué es Infiniband?

Fue creado por varias marcas reconocidas como son Compaq, IBM, Hewlett-Packard, Intel, Microsoft. Cuyo objetivo es interconectar sistemas de procesamiento y dispositivos de Entrada/Salida para formar una red, pero a nivel sistema. Por otra parte, permite múltiples conexiones concurrentes y buscar contrarrestar las limitaciones que se tienen cuando se generan cuellos de botella

Se planeaba que por Infiniband fuera posible pasar protocolos como Ethernet y/o Fibre Channel, conectando todos los dispositivos a un solo lugar, el cual sería un nodo Infiniband. Con esto se lograría una reducción de costos y simplicidad.

Sin embargo, el uso que se le da en la actualidad es en soluciones de supercomputadoras.

Topología

En Infiniband las conexiones como podemos ver son point-to-point y todos los nodos llegan a un solo punto de interconexión. En este caso, los nodos pueden ser switches, unidades de E/S, sistemas de procesamiento, etc.

Adicionalmente, es posible tener varias subredes Infiniband, esto se consigue interconectando cada subred con un dispositivo intermediario, como es un router. Como se puede observar a continuación.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Da una máxima utilización de enlaces WAN, repartiendo uniformemente los recursos
  • La sobrecarga del CPU y latencia son muy bajas
  • Puede proporcionar un rendimiento de hasta 20Gbps
  • Permite una conectividad simple a las redes SAN
  • Unificación de almacenamiento y gestión
  • Máxima fiabilidad y escalabilidad

Desventajas

  • Cubre distancias cortas (aproximadamente 15m)
  • El soporte es limitado

Por lo anterior, podemos ver que Infiniband es una tecnología que va en crecimiento y que su enfoque va mayormente inclinado a tecnologías de alto rendimiento y aunque hay competencias con otro tipo de tecnologías es una excelente alternativa a considerar.